Matrimonio igualitario: Gobierno comprometió gestiones para acelerar idea de legislar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Movilh, la administración de Bachelet buscará que el proyecto se vote en comisión antes del cambio de gobierno.

Agrupación señaló que el acuerdo firmado por el Estado se ha cumplido "a medias".

Matrimonio igualitario: Gobierno comprometió gestiones para acelerar idea de legislar
 Movilh

Dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron este viernes con el vocero de Gobierno subrogante, Omar Jara.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aseguró que el Gobierno se comprometió a agilizar la tramitación de los proyectos de matrimonio igualitario y ley de identidad de género antes del fin del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esto según lo que discutió la agrupación con el ministro secretario general de Gobierno subrogante, Omar Jara, este viernes. 

De acuerdo al Movilh, en la cita se analizaron los puntos pendientes del Gobierno que aparecen en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), firmado por el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En este marco, el dirigente del Movilh Rolando Jiménez señaló que el Ejecutivo ha cumplido "a medias" el mencionado acuerdo, ya que sólo presentó el proyecto de ley de matrimonio igualitario, pero realizó las gestiones que permitieran agilizar el trámite legislativo.  

"El Gobierno comprometió que hará las gestiones para que la Comisión de Constitución del Senado vote la idea de legislar en marzo próximo, antes del cambio de Gobierno -11 de marzo-", dijo Jiménez. 

Durante el encuentro, la organización le recordó al vocero (s) de Gobierno que el ASA también considera un tramitación legislativa permanente del proyecto de Ley de Identidad de Género.

Ante ello, Jara señaló que, apenas inicie sus funciones el Congreso, se buscará la votación en la sala del Senado y su posterior envío a comisión mixta. 

Finalmente, el Movilh resaltó que en marzo enviarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los detalles del cumplimiento del acuerdo, por lo que las gestiones que realice la presente administración serán claves. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter