Movilh tildó de "histórico" fallo que entregó tuición de niño a su tío homosexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión "sienta un precedente" de que la opción sexual no afecta la idoneidad del solicitante, afirmó Rolando Jiménez.

El Sename aún no se pronuncia oficialmente sobre el dictamen.

Llévatelo:

Como "histórico" calificó el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) el fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó un dictamen del Primer Juzgado de Familia que había negado la tuición de un niño de dos años y siete meses a su tío, basando su argumentación en la condición homosexual de este último.

Imagen
El presidente de la organización se declaró contento y emocionado por la resolución. (Foto: UPI)

"Este es un fallo histórico, porque sienta el precedente jurídico de que la orientación sexual de la persona que solicita la adopción -ya sea de un niño que no está vinculado a él, o es un familiar- no es un elemento a considerar para la idoneidad de esa persona, que está solicitando la adopción o la tuición de un niño", expresó Rolando Jiménez.

"Nosotros estamos muy contentos, estamos muy emocionados, porque esto genera un cuadro cualitativamente distinto de cómo se había percibido la relación entre homosexualidad y adopción o tuición de menores", agregó el activista, pese a que los fallos relativos a este tema no establecen jurisprudencia, dado que se analizan caso a caso.

Paralelamente, se espera el pronunciamiento oficial del Servicio Nacional de Menores sobre la resolución, dado que el organismo había rechazado entregar la tuición momentánea del menor a Elías Bermúdez Garrido mientras se desarrollaba el proceso judicial.

Extraoficialmente ha trascendido que se estaría aún analizando el fallo para ver si hay algún recurso legal para impugnarlo.

Tras el dictamen queda pendiente la situación de dos hermanos del menor, de 7 y 9 años, respectivamente, cuya tuición está en entredicho. El padre de los tres niños -hermano de Elías Bermúdez- falleció, y la madre de estos padece esquizofrenia, lo que la inhabilita para hacerse cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter