La familia de Luis Larraín Stieb, cofundador de la Fundación Iguales, confirmó a sus amigos y cercanos su fallecimiento a los 42 años, ocurrido la noche del viernes.
Según La Tercera, horas antes de su deceso surgió información de que el estado de salud del activista por los derechos LGBTI+ había empeorado, quien padecía un cáncer a la sangre que le fue diagnosticado en enero pasado.
En ese entonces, reveló que "después de ocho noches de hospitalización y 14 días de exámenes, hoy por fin me confirmaron que mi derrame pleural se produjo por un linfoma primario de efusiones (PEL), un tipo muy poco frecuente y muy agresivo de linfoma no Hodgkin, es decir, un cáncer de sangre".
La Fundación Iguales, que ayudó a crear junto al escritor Pablo Simonetti y el abogado Antonio Bascuñán en 2011, emitió un comunicado sobre la muerte de Larraín en las primeras horas del sábado, indicando que "su activismo y los problemas de salud que tuvo que enfrentar a lo largo de su vida están íntimamente relacionados".
"Mientras creaba Fundación Iguales, estaba recuperándose de su primer trasplante de riñón, producto de una poliquistosis renal, diagnosticada en 2005. Dos años más farde, en julio de 2013, asumió la presidencia de la fundación, pese a que llevaba cerca de un año dializándose", revela el escrito.
Además, recibió un segundo trasplante de riñón "el mismo año en que celebramos la promulgación del Acuerdo de Unión Civil (2015), trabajo en que Luis fue fundamental".
Larraín presidió la fundación hasta 2017, sucediendo a Simonetti en el cargo, y posteriormente "se mantuvo como director, siendo siempre parte esencial de la definición del carácter de nuestro hacer y de nuestras políticas".
"Pero como el empuje, la inteligencia y la transparencia vital fueron virtudes que lo definieron como persona, hizo de la vivencia de las enfermedades crónicas su segunda causa (...) No olvidaremos nunca su incombustible espíritu de lucha, su valentía para enfrentar las adversidades, su carácter templado, su claridad de pensamiento y la generosidad que prodigó en su afán de abrir caminos hacia la plena igualdad de las personas LGTBI+ en nuestro país", cierra el comunicado.
Larraín nació en Santiago en 1980 y se tituló como ingeniero civil industrial con diploma en ingeniería ambiental en 2007, desempeñándose luego en el Centro de Políticas Públicas UC y en la Secretaría General de la Presidencia.
Tras dejar la presidencia de Iguales, Larraín se inscribió como candidato a diputado en las elecciones parlamentarias de 2017, para representar a Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja, sin resultar electo.