Partido Socialista decidió apoyar la "unión civil" para homosexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La despenalización del aborto terapéutico fue otra de las materias que la colectividad cocertacionista aprobó, a tempranas horas de la madrugada de este edomingo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Inmersos en un intenso debate político, que los tuvo despiertos hasta las 05:00 horas de la madrugada, los participantes del congreso del Partido Socialista que se desarrolla en las Termas de Panimávida convergieron en apoyar la unión civil entre homosexuales y las despenalización del aborto terapéutico.

 

La medida contempla repaldar en todos los ámbitos ambas propuestas de la llamada agenda valórica, lo que implica que cada vez que sean debatidos públicamente, la colectividad cerrará filas en apoyo a las citadas y polémicas iniciativas.

 

Justamente uno de los temas más controvertidos en la sociedad y que ya ha sido desechado por su aliada en la Concertación, la Democracia Cristiana, es la unión civil entre homosexuales para fines patrimoniales y de herencia.

 

En términos legales, la unión civil -vigente en la provincia de Buenos Aires y algunos estados europeos- puede ser contraída por cualquier pareja que deseche la idea del matrimonio y opte por unirse jurídicamente, con el objetivo de asegurar el patrimonio.

 

El concepto no es igual al matrimonio homosexual que sí ha sido aceptado legislativamente por varios países del mundo, como España, donde fue promovido particularmente por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

 

Ya en septiembre de 2006, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, confirmó que el Ejecutivo estudiaba un documento que proponía un proyecto para regular algunos aspectos las uniones de hecho, entre ellas las de carácter homosexual, pero que en ningún caso se trata de legislar sobre matrimonio entre personas de un mismo sexo.

 

Partido también apoya despenalizar el aborto terapéutico

 

Otra de las materias que el Partido Socialista resolvió apoyar fue la despenalización del aborto terapéutico, medida que se practicaba hasta la década del 80, cuando fue eliminada del código sanitario durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

El aborto terapéutico tiene por fin salvar la vida de la madre ante un embarazo que le pueda significar la muerte, pero sus detractores afirman que atenta contra el derecho a la vida del que está por nacer.

 

Al respecto, el diputado socialista Marco Enríquez Ominami invitó a los parlamentarios del PS a analizar el apoyo a los temas en cuestión, pues aseguró que cada vez que él los puso en la agenda fue insultado por algunas personas del partido y catalogado de "díscolo".

 

"Yo invito a los parlamentarios a leer lo que ocurrió ayer: Mar para Bolivia, aunque no estamos diciendo que les vamos a dar mar, estamos diciendo que hay que resolverlo; aborto terapéutico y minorías sexuales, tres temas los cuales yo, por lo menos, cada vez que los presenté fui castigado pasando al tribunal de disciplina, insultado porque yo no pensaba en la agenda del Partido Socialista, que era un díscolo", aseguró.(Coperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter