Repartición abrió debate sobre la homosexualidad y luego lo cerró por "inadecuado"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"¿Es una condición o una orientación?", planteó el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, dependiente de la Segegob.

Organizaciones criticaron que la entidad encargada de las consultas para mejorar la Ley Zamudio "confunda conceptos básicos sobre sexualidades y géneros".

Repartición abrió debate sobre la homosexualidad y luego lo cerró por
 ATON (Archivo)

La institución se disculpó y borró la publicación, afirmando que la redacción "no fue adecuada".

Llévatelo:

El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación ha sido cuestionado por llamar a debatir sobre si la homosexualidad es una condición o una orientación sexual en Twitter.

El tuit del Observatorio consiguió cientos de comentarios antes de ser borrado este martes.

La institución, que depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno, ha sido la encargada de preparar consultas para mejorar la Ley Zamudio, y utiliza su presencia en redes para promover un correcto uso del lenguaje en el caso de personas en situación de discapacidad, minorías sexuales, adultos mayores, entre otras.

El tuit publicado este lunes se hizo en el marco de "La Pregunta de la Semana", una de las iniciativas periódicas del Observatorio en que antes se ha abierto la discusión, por ejemplo, en relación con la identidad de género.

Organizaciones pro LGBT rechazaron el fondo del mensaje, que se viralizó hoy martes, como la Agrupación Rompiendo el Silencio, que enfatizó que "la orientación sexual no es materia de debate, y esta pregunta alimenta la discriminación que a diario afecta a personas disidentes sexuales. ¡No queremos leer más odio!".

Por su parte, Organizando Trans Diversidades (OTD) tildó el tuit de "inaceptable", criticando que "el órgano encargado de la reforma a la Ley Antidiscriminación en la Segegob confunda conceptos básicos sobre sexualidades y géneros, desconociendo la opinión consultiva 24-17 de la Corte Internacional de Derechos Humanos que define Orientación Sexual con claridad".

Desvinculan a directora del Observatorio

Tras la molestia de estas ONG y de cientos de usuarios de Twitter la institución se disculpó y borró la publicación, señalando que "lamentamos el error en la redacción de la #PreguntaDeLaSemana, que entendemos que no fue adecuada".

Su directora, Paula Molina, también entregó "mis sinceras disculpas a la comunidad LGBTIQ+" por el mensaje, que catalogó como "un error comunicacional grave en el contexto de la campaña #Yoterespeto, me hago cargo de ello".

Pasado el mediodía, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó la desvinculación de Paula Molina de la dirección del Observatorio, al igual que la del funcionario directamente encargado de esta publicación. El ministro agregó que "me duele el error cometido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter