Schneider: El Gobierno avanza en su compromiso con las diversidades, pero espero se traduzca en gestos concretos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada de Comunes señaló que la prioridad debe ser el cupo laboral trans, como también modificar los instrumentos de medición de la población para mejorar las políticas públicas.

Sin embargo, también valoró el avance de la Ley José Matías en el Congreso, y recalcó la importancia de aprobar la nueva Constitución, donde se consagra la identidad de género.

Schneider: El Gobierno avanza en su compromiso con las diversidades, pero espero se traduzca en gestos concretos
 ATON
Llévatelo:

En el marco del Mes de la Diversidad Sexual y el Orgullo LGBTQIA+, en Cooperativa conversamos con la primera diputada trans de nuestro país, Emilia Schneider (Comunes), quien abordó los desafíos y compromisos que tiene este Gobierno con la comunidad de las diversidades sexuales y de género. 

Respecto a la comunidad trans, la parlamentaria puntualizó que Chile debe avanzar en la "garantía del acceso al trabajo digno" porque, a su juicio, es "una de las principales deudas que tenemos que abordar con la comunidad de las diversidades sexuales y de género". 

"El cupo laboral trans para mí es una urgencia, algo que ha comprometido nuestro Gobierno en campaña, espero pronto podamos avanzar y ahí estamos trabajando en una mesa interministerial para ir generando estas políticas desde el Gobierno", recalcó. 

Aunque aseguró que "tenemos mucho que avanzar", también valoró que hay buenas noticias desde el Congreso, y es el avance de la Ley José Matías -en reconocimiento al joven trans que se suicidó en 2019 producto del bullying que sufrió en su colegio en Copiapó-, que este mes pasó al Senado, y que busca "fortalecer las políticas de convivencia escolar, poner ciertos contenidos para los reglamentos internos de las escuelas y abrir espacio para que efectivamente hayan sanciones", explicó. 

Por otra parte, también aseguró que "tenemos una deuda previa que es importante ir saldando", que son los instrumentos de medición de la población, como el Censo o la encuesta Casen, y que actualmente no miden las variables que competen a la población de las diversidades sexuales y de género, entonces "ahí también es algo que tenemos que trabajar para poder ir generando políticas públicas efectivas", comentó Schneider. 

Sobre los desafíos del Gobierno, la diputada indicó que "se ha avanzado en gestos importantes de decir que este Gobierno está comprometido con los derechos de las diversidades y disidencias sexuales", pero que lo que esperan es que "esto se traduzca en gestos concretos, como lo que fue la Ley José Matías, donde el Ministerio de Educación también jugó un rol importante. Espero eso se siga replicando", destacando la importancia de aprobar el borrador de la nueva Constitución, ya que reconoce el derecho a la identidad y la protección de la diversidad de familias. 

"Creo que es un día en el también tenemos que mirar lo que hemos avanzado, lo que mucho que nos queda por avanzar, pero también como no podemos retroceder", reflexionó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter