Un trabajador de 24 años, que tiene rectificada su partida de nacimiento, demandó a la isapre Colmena Goleen Cross por clasificar la transexualidad como una "enfermedad riesgosa" para los intereses de sus contratos.
El hombre acusa que la aseguradora le solicitó que consignara su transexualidad en el ítem "otras enfermedades" de su solicitud de afiliación, la que fue rechazada porque una persona trans tiene "un riesgo individual de salud" y luego ofreció rebajarle a un 25 por ciento la cobertura de un plan por el solo hecho de ser transexual.
Ante esta situación, Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), calificó de "escandalosa e inmoral la política discriminatoria, ilegal y abusiva de Colmena, la cual considera que unas personas deben tener menos derechos en salud que otras".
Jiménez añadió que "esta barbaridad, que se sustenta en prejuicios e ignorancia y, por cierto, en burdos intereses mercantiles esperamos sea corregida por tribunales".
En tanto, la abogada del Movilh Mónica Arias, quien patrocina la demanda del trabajador, remarcó que para la Organización Mundial de la Salud la transexualidad no es una patología, además la Ley de Identidad de Género obliga a no tratar a las personas trans como enfermas.
La profesional recordó también que la identidad de género es una categoría protegida por la Ley Zamudio y por la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo que Colmena transgredió así los derechos constitucionales de protección de la salud, de la integridad física y psíquica y de igualdad ante la ley.