U. de Chile: Académicos rechazan postura pública de colega sobre sexualidad y género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decenas de profesionales firmaron una respuesta pública a Carlos Valenzuela.

U. de Chile: Académicos rechazan postura pública de colega sobre sexualidad y género
 U. de Chile

La columna publicada en Cooperativa generó un fuerte debate en la Facultad de Medicina.

Llévatelo:

Una dura respuesta, a través de una carta pública firmada por casi medio centenar de académicos, tuvo una columna de opinión que el profesor Carlos Valenzuela publicó en julio pasado en Cooperativa.cl, bajo el título "Sexualidad, sexo y género".

Ante el texto del también académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, "queremos manifestar nuestro rotundo rechazo a los dichos del Prof. Valenzuela, que ponen en la misma categoría 'homosexualidad', 'transexualidad' y 'pedofilia', declarando que 'tanto homosexuales como transexuales (transgéneros) tienen estas características desde el nacimiento o muy temprano en la vida pos natal, lo que también ocurre con los pederastas, condiciones que no se pueden cambiar con tratamientos ordinarios, por lo que la consideración civil dual masculino-femenina es insostenible".

"Por otro lado, asocia homosexualidad y pederastia, generando confusión en los lectores y lectoras del artículo, levantando prejuicios respecto a la orientación sexual, definiéndola como una categoría rígida y meramente biológica. Compara, un tipo de abuso sexual como es la pederastia con una condición sexual ampliamente aceptada y con derechos legales", agregaron.

En ese sentido, enfatizan que "comparaciones como estas sólo se veían en los peores tiempos de la homofobia y la desinformación a nivel universal. Plantear una crítica al binarismo masculino/ femenino desde estos argumentos nos parece abusivo y una falta de respeto a la comunidad lésbica, gay, bisexual, trans* e intersexual".

"Gracias a la movilización y al debate público avanzamos en la despatologización de la homosexualidad, la misma lucha se ha dado desde las comunidades trans* (...) hacerlo, además, desde la posición de poder académica de un profesor de la Universidad de Chile, es aún más grave, pues utiliza su cargo para transmitir información que no incluye la amplia discusión académica respecto a géneros y sexualidades".

"Como Facultad de Medicina y como la institución que significa la Universidad de Chile en el país, nos cabe la responsabilidad de construir una sociedad que respete la diversidad, sin estigmatizar a ninguno de sus miembros en base a prejuicios", concluyen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter