Vocero del Movilh: "En lo personal creo que el matrimonio igualitario será el legado del Presidente Piñera"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Óscar Rementería valoró la decisión del Gobierno de impulsar esta iniciativa, enviada al Congreso en 2017 por Michelle Bachelet.

"La actual administración le puso la urgencia legislativa necesaria para que fuera discutida, votada y aprobada", dijo el activista en Cooperativa.

La ex Presidenta, alta comisionada ONU para los Derechos Humanos, opinó que Chile dio con esto "un paso importante".

Vocero del Movilh:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, afirmó en Cooperativa que cree "en lo personal" la aprobación del proyecto de matrimonio igualitario en el Congreso será "el legado" de la administración del Presidente Sebastián Piñera, pese a que en el pasado estuvo en contra.

"El Presidente Piñera desde el día uno dijo que no estaba a favor de un matrimonio que no fuera entre un hombre y una mujer, pero los estadistas se hacen cargo de la realidad, y finalmente fue eso lo que hizo Piñera cuando, en la Cuenta Pública de este año, anunció la suma urgencia del matrimonio igualitario", indicó el representante del Movilh.

"En lo personal, creo que va a ser el legado del Presidente Piñera este proyecto de ley de matrimonio igualitario, independientemente de que haya sido enviado por la ex Presidenta Michelle Bachelet", planteó.

"Fue la actual administración la que le puso la urgencia legislativa necesaria para que fuera discutido, votado y aprobado", reafirmó el ex militante de Renovación Nacional (RN).

El Congreso chileno despachó el martes el proyecto de matrimonio igualitario que contempla, además, derechos de filiación. La iniciativa fue aprobada con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones en la Cámara de Diputados.

CRÍTICAS A KAISER POR BURLAS A SCHNEIDER: "PASA A LLEVAR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS"

En tanto, el vocero del Movilh criticó al diputado electo y ex miembro del Partido Republicano, Johannes Kaiser, por las burlas que realizó a su par frenteamplista Emilia Schneider, la primera mujer trans en ser electa parlamentaria en la historia de nuestro país.

"Demuestra que faltan muchos por avanzar en nuestro país. Hay personas que se vanaglorian de tener estudios en colegios privados o en muy buenas universidades en el extranjero, pero que finalmente de educación no tienen nada", cuestionó Rementería.

Además, señaló que las declaraciones de Kaiser "demuestran una absoluta falta de empatía, de poder entender la realidad de nuestro país y además que lo que hace es tratar de dañar la dignidad de una persona".

"Durante mucho tiempo en Chile a las personas que pertenecemos a la diversidad sexual agredirnos verbal o físicamente le salía gratis al agresor; y este tipo de agresiones verbales como la que está manifestando espero que en un futuro cercano no le salga gratis a nadie", solicitó el representante del Movilh.

BACHELET VALORÓ LA APROBACIÓN: "ES UN PASO IMPORTANTE"

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, valoró este miércoles la aprobación del matrimonio igualitario en el país, destacando que "asegura el reconocimiento y la protección de todas las familias, sin discriminación en base a la orientación sexual o identidad de género".

"Es un paso importante para el país y espero que otros sigan este ejemplo", puntualizó la ex Presidenta de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter