Bachelet: No podemos seguir permitiendo la exclusión de las mujeres
La ex Presidenta aseveró que las soluciones duraderas vienen de la mano con la inclusión.
Ban Ki-moon aseveró que deben dejar de considerarlas como "ciudadano de segunda clase".
La ex Presidenta aseveró que las soluciones duraderas vienen de la mano con la inclusión.
Ban Ki-moon aseveró que deben dejar de considerarlas como "ciudadano de segunda clase".
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex Presidenta Michelle Bachelet, participó en la celebración en Naciones Unidas mediante un mensaje desde Marruecos, donde celebrará este jueves la jornada mundial de la mujer.
Allí enfatizó que "no se podrá encontrar ninguna solución duradera a los principales cambios actuales, desde el cambio climático hasta la inestabilidad política y económica, sin el empoderamiento pleno y sin la participación de las mujeres del mundo".
Bachelet destacó principalmente a las mujeres del ámbito rural, quienes son "agricultoras, empresarias y líderes y sus contribuciones mantienen a sus familias, sus comunidades y sus naciones", aunque se enfrentan a "las peores desigualdades en el acceso a los servicios sociales, a la tierra y a otros bienes productivos".
"Simplemente no podemos seguir permitiendo la exclusión de las mujeres. La igualdad de derechos y oportunidades conforma la base de las economías y las sociedades saludables", aseveró la ex Mandataria.
"Ciudadano de segunda clase"
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, animó a los gobiernos y a la sociedad civil a luchar para que se deje de considerar a la mujer como "un ciudadano de segunda clase".
"Jamás podemos permitir que en ningún lugar del mundo las mujeres sean tratadas o aceptadas como ciudadanos de segunda clase", aseguró Ban en la celebración oficial que acogió la sede de Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora este jueves.
"Hay que cambiar la mentalidad de los hombres, pero también la de las mujeres", explicó Ban, que relató cómo en ocasiones incluso hay mujeres que tratan de justificar ante él "por qué no hay más de sus compañeras en los puestos de toma de decisión alrededor del mundo".