El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la responsable de la agencia ONU Mujeres, Michelle Bachelet, instaron a los Gobiernos a la "acción" para eliminar la violencia contra las féminas y a una mayor participación del sector privado para combatir el problema.
"Es más que una conmemoración. Hoy hacemos una llamada a la acción para eliminar la violencia contra las mujeres", dijo Ban durante los eventos con los que el martes se celebró el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.
Bachelet, por su parte, subrayó que "aunque ha habido progresos significativos en la lucha contra la violencia de género, sobre todo en legislaciones nacionales, todavía queda mucho por hacer", al tiempo que resaltó la importancia de la campaña "Unidos para acabar la violencia contra las mujeres".
Ban reconoció igualmente que "ha habido progresos reales" en combatir ese problema y que "en todo el mundo hay movilizaciones para parar los abusos contra las mujeres y las niñas", al tiempo que subrayó que es un problema que "no es ya únicamente de las organizaciones de mujeres".
El máximo responsable de la ONU subrayó los esfuerzos para combatir la violencia contra la mujer que se hacen desde todos los sectores de la sociedad, incluidos el ámbito privado del mundo empresarial y de los medios de comunicación.
También destacó la importancia de esta conmemoración para la ONU, que acaba de poner en marcha la nueva agencia para los asuntos de la mujer, que dirige la ex presidenta, Michelle Bachelet.
En ese sentido la responsable de esa agencia destacó la importancia de la implicación del sector privado y de las empresas en ese combate, pues señaló que se pueden emprender más iniciativas que las de recaudación de fondos para ese combate.
Según datos de ONU Mujeres, la violencia causa entra las mujeres de 15 y 44 años, más muertes y discapacidad que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y la guerra combinados, además de que en 2006, las mujeres y las niñas representaron el 79 por ciento de las víctimas de tráfico de seres humanos.