Gobierno español quiere limitar el aborto por malformaciones
Mayoría conservadora en el Parlamento pidió una nueva Ley de Aborto.
Ministro de Justicia adelantó que la intención es proteger a los minusválidos ya concebidos.
Mayoría conservadora en el Parlamento pidió una nueva Ley de Aborto.
Ministro de Justicia adelantó que la intención es proteger a los minusválidos ya concebidos.
El gobierno de Mariano Rajoy anunció un nuevo proyecto de ley para limitar el aborto y no permitir la interrupción del embarazo en casos de malformación del feto.
La nueva Ley de Aborto reemplazará a su antecesora, aprobada en 2010 por el gobierno socialista, que autoriza el aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo, hasta las 22 semanas en caso de "riesgo para la vida y la salud" de la madre o "graves malformaciones del feto" y sin límite de tiempo, tras la autorización de un comité médico, en caso de "enfermedad extremadamente grave e incurable del feto".
La administración de Rajoy quiere suprimir este sistema de plazos para volver a un sistema que sólo permitía abortar en caso de violación, malformación del feto o peligro para la salud de la madre, explicó Soraya Saénz, vocera de gobierno, sin precisar cuáles serían los nuevos casos.
Proteger al concebido
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anticipó que la minusvalía y las malformaciones no figurarían entre ellos. "No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto, por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación", afirmó en una entrevista publicada por el diario La Razón.
"Yo creo que el mismo nivel de protección que se da a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación debe darse a aquel del que se constate que carece de algunas de las capacidades que tienen el resto de los concebidos", agregó el ministro.