Los liderazgos femeninos ganan terreno en el mundo
Desde 1960, cuando una celiandesa logró asumir la dirección de su país, se han multiplicado las mujeres que han conseguido ascender a los más altos cargos políticos de sus naciones.
Desde 1960, cuando una celiandesa logró asumir la dirección de su país, se han multiplicado las mujeres que han conseguido ascender a los más altos cargos políticos de sus naciones.
![]() Este lunes asumió el mando en Liberia Ellen Johnson Sirleaf. |
Hay una fuerte tendencia a la mayor participación de la mujer en política, la que en el último tiempo se ha visto coronada además por la elección de Angela Merkel como la primera jefa de gobierno de Alemania, cargo que asumió en octubre pasado.
En Sri Lanka, el año 1960, Sirimavo Bandaranaike fue la primera mujer del mundo en conseguir por la vía de las urnas el principal cargo de gobierno al ser elegida primera ministra. Su mandato duró cinco años y fue reelecta en 1970 para un período de siete.
A ella le siguieron muchas otras que dejaron su huella en la historia como Indira Ghandi en la India, que en 1966 fue elegida primera ministra por un periodo de cinco años.
Golda Meir, fue elegida jefa de Gobierno en Israel en 1969 y estuvo en el cargo por los cinco años que duró su periodo.
En 1974 María Estela Martínez de Perón, vicepresidenta de Argentina, asumió el poder después de morir su marido, Juan Domingo Perón, presidente de ese país. Sólo pudo gobernar dos años porque en 1976, los militares la derrocaron.
Lidia Gueiler Tejada asumió la presidencia de Bolivia a fines de 1979 en medio de una profunda crisis social, pero fue derrocada al poco tiempo por el general Luis García Meza.
![]() La "dama de hierro" duro 11 años y 209 días en el mando. |
En Filipinas, Corazón Aquino logró la presidencia en 1986 y al cabo de su período, en 1992, fue sustituida por su sucesor Fidel Ramos.
En 1988, Benazir Bhutto, en Pakistán, se convirtió en primera ministra y, de esta forma también, en la primera mujer gobernante de un país musulmán. Fue retirada del cargo en 1992, acusada de corrupción.
Violeta Barrios de Chamorro, viuda del dirigente político Pedro Joaquín Chamorro, fue elegida como presidenta de Nicaragua en 1990 representando a la Unión Nacional Opositora, que se agrupo para apoyarla y así dar fin al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La vicepresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga, se proclamó jefa de gobierno en 1997 tras la destitución de Abdalá Bucaram, pero su mandato sólo pudo ejercerlo por una semana.
Janet Jagan, esposa del fallecido presidente Cheddi Jagan, fue elegida presidenta de Guyana en 1997, tras la muerte de su marido, pero debió renunciar en 1999 por problemas de salud.
En Panamá, Mireya Elisa Moscoso, otra viuda de un caudillo político, fue elegida presidenta de ese país en 1999, en un mandato de cinco años. Fue esposa de Arnulfo Arias, tres veces jefe de Estado del pequeño país centromericano.
Ertha Pascal Trouillot, se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de Haití en 1990, al asumir el mandato provisional de manos del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Estuvo seis meses en el poder durante el cual convocó a elecciones.
Sila María Calderón se convirtió en la primera mujer gobernadora electa de Puerto Rico, en 2001, completando su período de cuatro años.
![]() Michelle Bachelet es la primera presidenta en la historia de Chile. |
Pero estas no son las únicas gobernantes de la actualidad, ya que la lista incluye a las siguientes políticas:
Mary Mcaleese, presidenta de Irlanda
Vaira Vike-Freiberga, presidenta de Letonia
Gloria Macapagal, presidenta de Filipinas
Khaela Zia, primera ministra de Bangladesh
Angela Merkel, canciller federal de Alemania
Helen Clark, primera ministra de Nueva Zelanda
Luisa Diogo, primera ministra de Mozambique.
María Do Carmo Silveira, primera ministra de Santo Tomé y Príncipe.
Tarja Halonen, presidenta de Finlandia. Va por la reelección, y en la primera vuelta, realizada el pasado domingo, logró el 46,3 por ciento de los votos.
En los próximos meses se podría sumar a este listado Lourdes Flores, quien es la candidata de la alianza conservadora Unidad Nacional. Actualmente va en el segundo lugar de las encuestas, con el 22 por ciento de la intención de voto, pero esos mismos sondeos afirman que en una segunda vuelta se impondría al nacionalista Ollanta Humala, quien marcha primero con el 28 por ciento.(Cooperativa.cl)