Alemania aprobó ley para indemnizar a víctimas de abusos sexuales
El reglamento permite que las víctimas que presenten denuncias tardías sean compensadas.
Ministra señaló que la medida permitirá agilizar los procesos.
El reglamento permite que las víctimas que presenten denuncias tardías sean compensadas.
Ministra señaló que la medida permitirá agilizar los procesos.
El gobierno federal alemán aprobó este miércoles un proyecto de ley que contempla ampliar de los 3 años actuales a 30 años el plazo de prescripción del pago de indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales a menores.
El gobierno de la canciller germana, Angela Merkel, asumió así una de las peticiones realizadas por la mesa redonda que agrupa a tres ministerios, la iglesias católica y evangélica y organizaciones sociales, y que fue creada tras el escándalo de abusos sexuales cometidos contra menores en centros religiosos y educativos.
La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, subrayó que el proyecto de ley mejora la posición de las víctimas en los procesos penales.
La futura ley contempla una mejor preparación de jueces y fiscales para atender a los menores afectados por abusos sexuales y la grabación en vídeo de sus declaraciones para evitar ser confrontados con los criminales durante los juicios.
Sin decidir aún se encuentra, sin embargo, la exigencia de la misma mesa redonda de prolongar también los plazos de prescripción del delito penal de abusos sexuales.
El portavoz gubernamental, Steffen Seibert, destacó que la amplia prolongación de los plazos de prescripción se debe a que muchas víctimas necesitan años hasta atreverse a denunciar los abusos sufridos por vergüenza o por no haber superado el trauma.