Legionarios de Cristo reconocieron los abusos sexuales de su fundador
Miembros de la congregación pidieron perdón a todos los perjudicados.
Marcial Maciel violó a seminaristas y tuvo tres hijos de dos mujeres.
Miembros de la congregación pidieron perdón a todos los perjudicados.
Marcial Maciel violó a seminaristas y tuvo tres hijos de dos mujeres.
Los legionarios de Cristo reconocieron este viernes que su fundador, Marcial Maciel Degollado, abusó sexualmente de seminaristas, tuvo una hija con una mujer y otros dos con otra.
Por ello, en un comunicado, los miembros de la congregación pidieron perdón a "todos los que han sido perjudicados, heridos o escandalizados por su reprobable actuación".
"Habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fueran falsas o infundadas", pero no ha sido así por lo que "no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal", enfatizaron los legionarios.
A 10 días de que concluyera la inspección a la congregación, ordenada por el Papa Benedicto XVI, los seguidores comentaron que "estamos profundamente consternados y tenemos que reconocer que son ciertas las acusaciones contra el padre Maciel, entre las que se incluían abusos sexuales a seminaristas menores".
Los legionarios reconocieron que el sacerdote mexicano, nacido en 1920 y fallecido en 2008, tuvo una hija "de una relación estable y prolongada" con una mujer, "y otros graves comportamientos", que omiten en el comunicado.
"Expresamos una vez más nuestro dolor y pesar a todas y cada una de las personas que han sido dañadas por las acciones de nuestro fundador", agregaron en el documento donde también pidieron "perdón" a todas aquellas personas que lo acusaron en el pasado "y no fueron creídas o no se supo escuchar porque en aquel momento no podíamos imaginar esos comportamientos".