Promotor del computador cuántico ganó premio Príncipe de Asturias a las ciencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis premios Nóbel, grandes científicos e instituciones apoyaron la candidatura del Juan Ignacio Cirac, la que fue propuesta por la Real Sociedad Española de Física.

Llévatelo:

Juan Ignacio Cirac Sasturain, físico español, que dirige el departamento de óptica cuántica del Instituto Max Planck de Alemania, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006.

 

Cirac, nacido en 1965, es el científico más joven en ganar este premio y llegó a las últimas votaciones junto a las candidaturas conjuntas de los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence y de los químicos Avelino Corma y James Fraser Stoddar.

 

El científico es reconocido uno de los más importantes del mundo en el campo de la teoría cuántica de la información y de aspectos de óptica cuántica y física atómica, e impulsó con su trabajo una nueva ciencia del siglo XXI.

 

Su trabajo puede suponer una revolución tecnológica en el modo de transmitir y procesar la información, según la Fundación que preside Felipe de Borbón.

 

El jurado, presidido por Julio Rodríguez-Villanueva, destacó que el premiado es "un referente internacional que originó alguna

de las ideas más originales y brillantes, tanto en el campo de la información cuántica, como en el de la teoría cuántica de la luz".

 

"Sus contribuciones están siendo decisivas para el desarrollo de sistemas de comunicación completamente seguros, gracias a métodos de cifrado cuántico y a la construcción de ordenadores potencialmente capaces de realizar en segundos cálculos que sobrepasan los límites actuales de los super-computadores", explicó el jurado.

 

La candidatura del ganador fue propuesta por la Real Sociedad Española de Física y apoyada, entre otros grandes científicos e instituciones de todo el mundo, por seis premios Nobel.

 

Cirac, nacido en la localidad catalana de Manresa, es miembro de la Sociedad Max Planck desde 2001 y desde hace dos años dirige el instituto nombrado de igual forma, de Óptica Cuántica en Garching en Alemania.

 

Experto en computación cuántica y sus aplicaciones a la información, su línea de investigación se centra en la teoría cuántica de la información, desde la que ha desarrollado un sistema de computerización, basado en la mecánica cuántica, que permitirá en un futuro hacer cálculos algorítmicos mucho más rápidos.

 

También realizó interesantes aplicaciones entre las que se encuentra la posibilidad de codificar mensajes secretos o la de realizar cálculos computacionales, imposibles de realizar en la actualidad con los sistemas actuales de proceso y transmisión de la información.

 

Según sus teorías, el computador cuántico revolucionará el mundo de la información ya que permitirá una comunicación más eficaz y una mayor seguridad en el tratamiento de datos y transferencias

bancarias.

 

Además de la teoría cuántica, sus otras labores de investigación están dirigidas a los gases cuánticos degenerados, los sistemas atómicos fuertemente co-relacionados y los sistemas óptico-cuánticos.

 

El científico posee numerosos galardones, entre ellos están: la Real Sociedad Española de Física le otorgó en 1993 el Premio Nacional de Investigadores Nobeles y en 2003 le concedió la Medalla de la Sociedad.

 

En 2001 la Academia Austríaca de Ciencias le otorgó el Premio Felix Kuschenitz y en 2003 recibió la Medalla de la Real Sociedad Española de Física.

 

La Fundación Premios Príncipe de Asturias pretende distinguir a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

 

Las 52 candidaturas concurrentes son procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Japón, Macedonia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Venezuela y España.

 

Los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, están dotados con 50.000 euros (33,3 millones de pesos), una escultura diseñada por el artista español Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter