Sobreviviente del Holocausto fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias
Simone Veil, ex presidenta del Parlamento Europeo, fue distinguida en la categoría Cooperación Internacional.
Simone Veil, ex presidenta del Parlamento Europeo, fue distinguida en la categoría Cooperación Internacional.
La ex presidenta del Parlamento Europeo y sobreviviente del Holocausto, Simone Veil, fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional fallado en Oviedo.
El Premio de Cooperación Internacional es el primero que se otorga al cumplirse el XXV aniversario de los prestigiosos galardones.
Junto a Veil habían llegado a la fase final las candidaturas del consorcio europeo Airbus y del Fondo Internacional para la Erradicación de las Minas Antipersonales.
Simone Veil nació en la localidad francesa de Niza, el 13 de julio de 1927 en el seno de una familia de origen judío. En marzo de 1944 fue detenida junto a su familia por las fuerzas de ocupación nazis y deportada al campo de concentración de Auschwitz, donde vio morir a su madre, mientras que su padre y hermano desaparecieron, víctimas del Holocausto.
En marzo de 1974 fue nombrada Ministra de Salud y Seguridad Social, cargo en el que permaneció hasta 1979. Ejerció como presidenta del Parlamento Europeo desde 1979 a 1982, aunque no abandonó esta institución desempeñando distintos cargos hasta ser nombrada en 1993 ministra de Estado de Asuntos Sociales, Salud y Ciudad por el Gobierno francés.
Desde 1998 es miembro del Consejo Constitucional francés, máximo autoridad constitucional del Estado.
Simone Veil fiel a sus ideas europeístas, es una de las impulsoras del voto favorable en el referendo francés sobre la Constitución europea, que se celebrará el 29 de mayo próximo.
Junto a su europeísmo, mantiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos y especialmente de la mujer.
El Programa Erasmus de la Unión Europea (UE) obtuvo en 2004 este galardón que también han recibido el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Comité Científico para la Investigación en la Antártida, la Estación Espacial Internacional, y políticos como Fernando Henrique Cardoso, Helmut Kohl, Mario Soares, Isaac Rabín y Yaser Arafat. (EFE)