Cómo será la vida en el año 2100, según el Nobel de Economía
Nobel de Economía Alvin Roth afirmó que tendremos que trabajar más duro que nunca.
Agregó que las drogas para mejorar el rendimiento serán vistas como parte de la nutrición.
Nobel de Economía Alvin Roth afirmó que tendremos que trabajar más duro que nunca.
Agregó que las drogas para mejorar el rendimiento serán vistas como parte de la nutrición.
El reciente ganador del Premio Nobel de Economía, Alvin Roth (que fue galardonado junto a Lloyd Shapley) escribió un ensayo en el que elaboró sus predicciones de cómo será la vida en el año 2100 bajo el nombre de "En 100 años".
Contra la opinión de quienes creen que la existencia será más relajada y con mayor descanso, Roth anunció que "algunos tendremos que trabajar más duro que nunca, y cosas que hoy nos parecen repugnantes, como tomar drogas que mejoran el rendimiento, pasarán a ser algo normal en el futuro, con el fin de mejorar nuestra eficiencia".
En cuanto a la forma en que la gente enfrentará el tema de la prosperidad, Roth afirmó que "todos podrán optar si quieren competir (en el mercado) y qué tan duro quieren hacerlo. Algunos optarán por acumular la mayor cantidad posible de experiencias juveniles y postergarán responsabilidades adultas (carrera, matrimonio, hijos). La jubilación pasará a ser parte de la vida productiva con nuevas formas que combinen, por ejemplo, trabajo y placer o estudio y filantropía".
El galardonado fue optimista en su pronóstico para el tema de la pobreza: "En los países en desarrollo podría parecerse más a la pobreza que existe hoy en el mundo desarrollado, o tal vez los pobres en los países desarrollados tendrán la prosperidad material que hoy tiene la clase media en el mundo desarrollado".
Roth enfatizó su idea de que todo estará en función del trabajo: "Las drogas para mejorar el rendimiento serán vistas casi como parte de la nutrición o del comportamiento de moda diario -como tomar un buen café- (...) y algunas drogas, por ejemplo, para mejorar la memoria, incluso serán vistas como curas a problemas que hoy no consideramos una enfermedad".
Y el diseño genético se hará una práctica habitual: "Nuestro creciente entendimiento de la genética y el desarrollo tecnológico permitirán a los padres seleccionar o manipular genéticamente las características de sus hijos".