Tópicos: Sociedad

Reina Isabel II declaró no quería a su hermana como regente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según los documentos, disponibles ahora en los Archivos Nacionales del Reino Unido, la monarca intervino personalmente para asegurarse de que fuera su marido, el duque Felipe de Edimburgo, el que ocuparía ese lugar.

contenido de servicio
Llévatelo:

La reina Isabel II de Inglaterra no quería que su hermana, la princesa Margarita, actuara como regente del príncipe Carlos en caso de su fallecimiento repentino o incapacidad, según unos documentos desclasificados este domingo y que han permanecido secretos durante más de cincuenta años.

 

La monarca intervino personalmente para asegurarse de que era su marido, el duque Felipe de Edimburgo, el que ocuparía ese lugar.

 

Según los documentos, disponibles ahora en los Archivos Nacionales del Reino Unido, con sede en Kew (sudoeste de Londres), "los deseos de la reina" eran que se modificara la Ley de Regencia para que el príncipe Felipe figurara en primer lugar para esa tarea.

 

Las maniobras de la monarca, llevadas a cabo antes de la ceremonia de su coronación en junio de 1953, quedan recogidas en las notas del entonces secretario del Gabinete, Norman Brook, que reflejan que la reina creía que el duque de Edimburgo se tomaría como una "afrenta" quedar relegado.

 

El Gobierno discutió ese asunto en mayo de 1953, sólo un mes después de que la reina hubiese sido informada de que su hermana pretendía casarse con el capitán Peter Townsend, casi veinte años mayor que la princesa y divorciado, informa el dominical The Sunday Times.

 

Esto sucedía, además, menos de veinte años después de que la monarquía británica se hubiera visto sacudida por la abdicación de Eduardo VIII al negarse a renunciar a su boda con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada.

 

Aunque el Gobierno accedió a aprobar la modificación de la Ley de Regencia, hubo una intensa discusión sobre el asunto pero, según el dominical, los documentos han sido bastante censurados y faltan pasajes enteros sobre esas deliberaciones.

 

Los documentos también reflejan la preocupación del entonces primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965) por la llegada al Reino Unido de "gente de color". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter