El denominado "Bus de la Familia" inició este miércoles su recorrido por el sur del país en Concepción, donde fue recibido con protestas por parte de organizaciones a favor de la diversidad sexual.
El vehículo naranjo -inspirado en el "Bus de la Libertad"- recorrió el centro de la capital de la Región del Biobío, donde avanzó por la calle O'Higgins resguardado por personal de Carabineros.
Durante las manifestaciones, uno de los encargados del bus, el pastor Rodrigo Vidal protagonizó una discusión con un joven, que se identificó como "skinhead" y que debió ser retirado por Carabineros.
Además, durante su paso por el frontis de la Municipalidad de Concepción, le fue lanzado al bus una bomba de pintura, que -de acuerdo a la verisón de algunos testigos- salió desde propio edificio. Por esta razón, algunos concejales pedirán este jueves -en la Hora de Incidentes del Concejo Municipal- explicaciones por la situación.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que "le hemos pedido a Carabineros poder revisar las imágenes de las cámaras de vigilancia que tenemos en este sector porque aparentemente se habría lanzado desde el edificio y quiero remarcar eso, porque a lo mejor después no vamos a tener el espacio, si las cámaras demuestran que no se lanzó desde el edificio quizás no vamos a tener la misma cobertura para poder decir que no se hizo desde el edificio municipal".
"A esa hora nosotros nos encontrábamos en la reunión de directorio urbano, en el Salón de Honor del municipio", precisó.
Movilh: "Esta es una provocación"
En tanto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a través de su presidente regional, Esteban Guzmán, subrayó la crítica de que "este bus es impulsado por un obispo, Carlos Adams (presidente de la Unidad Evangélica del Biobío), que ha señalado públicamente que los homosexuales o las personas de la diversidad estamos enfermos, somos enfermos mentales, muchos de nosotros, sostiene él, que fuimos violados cuando chicos", dijo.
"Es un bus que claramanete incita al odio, es innecesario, ya vimos la violencia que sucedió en Santiago y Valparaíso con el arribo de este bus y creemos que ellos están intentando replicar, esta es una provocación", sentenció.
Cabe recordar que la manifestación de los movimientos pro diversidad sí se encontraba autorizada, mientras que el "Bus de la Familia" no contaba con todos los permisos para transitar por las calles.
El bus continuará su periplo durante esta jornada en Tomé, Coronel y Lota, para llegar en los próximos días a Temuco, Osorno, Puerto Montt y Chiloé.