Irán llamó a reunión de la Conferencia Islámica por insultos a la religión
A juicio del canciller en Teherán, las caricaturas del profesta Mahoma publicadas en medios europeos requieren de una reacción coordinada de los países del Islam.
A juicio del canciller en Teherán, las caricaturas del profesta Mahoma publicadas en medios europeos requieren de una reacción coordinada de los países del Islam.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, pidió la celebración de una reunión extraordinaria de los ministros de los países miembros de la Conferencia Islámica para tratar "el ataque organizado contra el mundo musulmán".
Según informó este viernes la cancillería por medio de un comunicado, Mottaki planteó su petición en una conversación telefónica con Akmaleddin Ihsan Oglu, secretario general de la Conferencia Islámica, que agrupa a 56 países.
El ministro iraní señaló que el "insulto" de medios de comunicación en algunos países europeos contra el profeta del Islam requiere de una reacción de la Conferencia Islámica contra esas naciones.
Por su parte, Oglu indicó que los países islámicos no tolerarán esos insultos y se felicitó por la propuesta del responsable iraní, que dijo que sería discutida en breve con los estados miembros de la organización, agregó la agencia oficial IRNA.
Varios países musulmanes han protestado en los últimos días por la publicación por periódicos de Dinamarca y Noruega de 12 viñetas sobre el profeta Mahoma, cuya representación está prohibida en el Islam.
Las doce caricaturas de Mahoma fueron publicadas por el diario danés Jyllands-Posten el 30 de septiembre y reproducidas por el noruego Magazinet el pasado día 10 de enero.
En uno de los dibujos aparece Mahoma vistiendo un turbante con forma de bomba con una mecha encendida.
Una vez desatada la polémica, varios medios europeos decidieron hacer públicas las imágenes asegurando que las creencias religiosas no deben interponerse en la libertad de expresión. (EFE)