Miles de personas protestaron por uso de velo en universidades en Turquía
Según los manifestantes, la medida acordada por el Gobierno y la oposición atentaría contra el espíritu laico de la nación euroasiática.
Según los manifestantes, la medida acordada por el Gobierno y la oposición atentaría contra el espíritu laico de la nación euroasiática.
Unas 50 mil personas se manifestaron este sábado en la ciudad turca de Ankara para protestar contra los cambios legales y de Constitución que permitirán el uso del velo en las universidades del país.
Con pancartas como "Turquía no será Irán" y "Turquía es y será laica", decenas de miles de personas se concentraron ante el mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk, el padre de la Turquía moderna, con banderas turcas y retratos del fundador del orden laico republicano.
La protesta es por el acuerdo entre el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y la formación de oposición Partido de Acción Nacionalista (MHP) para modificar dos artículos de la Carta Magna y uno del reglamento universitario para permitir el libre uso del velo por parte de las estudiantes.
Los cambios especifican que en el caso del uso del velo "la cara deberá quedar visible para que se pueda reconocer la identidad de la persona y el velo será atado bajo la barbilla".
La medida tiene como objetivo impedir que mujeres ultra-religiosas puedan entrar en la universidad con el mantón negro o chador.
Sin embargo, la elite laica considera que estas modificaciones intentan minar gradualmente el principio laico de la República.
Las enmiendas serán debatidas en el Parlamento la próxima semana y se espera que sean aprobadas, ya que los escaños de AKP y MHP suman más de los dos tercios de la cámara exigidos para realizar una modificación constitucional. (EFE)