Pakistán calificó como "terrorista" una nueva caricatura de Mahoma en Noruega

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El embajador en el país nórdico advirtió que algunos de sus compatriotas pueden perder el control y provocar muertes de noruegos en su país a raíz del dibujo publicado el pasado miércoles.

contenido de servicio
Llévatelo:

El embajador de Pakistán en Noruega, Rab Nawaz Khan, calificó este sábado de "acto terrorista" la publicación de una caricatura de Mahoma aparecida el pasado miércoles en el diario noruego %i%Adresseavisen" y advirtió del peligro de reacciones violentas contra ciudadanos noruegos en países islámicos.

 

El dibujo representa a un individuo con barba y turbante, desnudo de cintura para abajo, con un cinturón bomba y una camiseta con la leyenda "Yo soy Mahoma y nadie se atreve a imprimirme".

 

El autor de la caricatura ha asegurado que no se trata del profeta, sino de un terrorista islámico, una explicación rechazada por Khan, quien considera "evidente" que representa a Mahoma.

 

"La sociedad musulmana ha sido insultada, por eso éste es un acto terrorista. Las reacciones pueden ser tan fuertes que algunos pierdan el control", señaló el embajador paquistaní al canal de televisión noruego TV2.

 

Khan recordó que varias empresas noruegas están presentes en Pakistán y dijo temer por que haya "pérdidas" de vidas humanas de nacionales de este país nórdico como consecuencia de la caricatura.

 

La embajada paquistaní ha presentado además una protesta formal en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

 

Seis personas murieron el pasado lunes en un atentado suicida contra la embajada danesa en Islamabad, reivindicado por la red terrorista internacional Al Qaeda.

 

En un comunicado subido a internet, Mustafa Abu al Yazid, uno de los dirigentes de Al Qaeda, declaró que se trataba de un castigo a Dinamarca por no haberse disculpado por las llamadas "caricaturas de Mahoma".

 

El diario danés Jyllands-Posten publicó en septiembre de 2005 12 caricaturas de Mahoma, que provocaron una crisis con el mundo islámico, con boicot económico a empresas danesas y manifestaciones de protesta contra Dinamarca, pero también contra Noruega porque una revista de este país reprodujo los dibujos.

 

La crisis resurgió el pasado febrero, aunque de forma menos intensa, después de que varios diarios daneses difundieron de nuevo las caricaturas tras la detención de tres personas en Copenhague por preparar supuestamente un atentado contra Kurt Westergaard, uno de

los dibujantes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter