Universitarias turcas podrán usar velo islámico gracias a enmienda constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Parlamento votó a favor de cambios legales que permitirán levantar la prohibición de llevar el "hiyab" a las mujeres islámicas en las aulas superiores.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Parlamento turco votó de forma definitiva a favor de dos enmiendas constitucionales que permitirán levantar la prohibición del uso del velo islámico en las universidades.

 

Así lo anunció en Ankara el presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Koksal Toptan, en una sesión retransmitida en directo por las principales televisiones del país.

 

La reforma constitucional fue aprobada con 411 votos a favor, 103 en contra y un voto en blanco.

 

Ya antes de este voto, los legisladores habían dado su visto bueno a las dos modificaciones, en votaciones separadas previas al sufragio por el paquete completo de la reforma.

 

El resultado era el esperado tras el primer voto sobre este tema, el pasado miércoles, cuando el cambio de la legislación fue aprobado por 404 votos a favor contra 92.

 

Las enmiendas votadas consisten en añadir a la Constitución turca las frases: "El Estado actúa de acuerdo con el principio de igualdad en el ofrecimiento de servicios públicos" y "Nadie puede ser privado de su derecho a la educación bajo ninguna razón".

 

Numerosos profesores de Derecho han advertido de que la universidad será un caos sin una modificación clara de la ley de Educación Superior tras las enmiendas constitucionales.

 

Por eso, el Gobierno ha propuesto un cambio en esa ley, si bien se desconoce aún cuando se procedería a su aprobación.

 

La propuesta es añadir el texto: "El modo de vestir es libre en las instituciones de educación superior. (Aquellas estudiantes) que se cubran la cabeza deberán hacerlo de un modo que su cara quede visible y permita el reconocimiento de su identidad atándose (el velo) por debajo de la barbilla". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter