El Elíseo aprobó proyecto que prohíbe velo islámico y cruces en escuelas públicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa legal, que debe ser presentada al Parlamento, ha sido rechazada por parte de la comunidad musulmana en Francia y ha sido objeto de críticas en diversos países árabes.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno francés dio luz verde este miércoles al polémico proyecto de ley sobre el laicismo, que prohíbe el uso de signos religiosos ostensibles en las escuelas públicas y que fue motivado por la utilización del velo islámico por algunas alumnas de la extensa comunidad musulmana residente en el país.

 

Integrado por sólo tres artículos, el texto propone prohibir "los signos y vestimentas que manifiesten ostensiblemente la pertenencia religiosa de los alumnos".

 

Este proyecto de ley, que es objeto de un caldeado debate político desde hace meses en Francia, será presentado a la Asamblea Nacional (cámara de diputados) el próximo martes por el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin.

 

Está previsto que los diputados voten la futura norma el 10 de febrero, aunque el texto no será adoptado definitivamente hasta la próxima primavera boreal.

 

Las vacaciones parlamentarias de febrero y la suspensión de la actividad de la Asamblea Nacional y del Senado en marzo, debido a las elecciones regionales, impedirán que el texto llegue antes a la Cámara Alta francesa.

 

La futura norma, que debe entrar en vigor a partir del próximo curso escolar de septiembre, es fruto de la voluntad del presidente Jacques Chirac de reforzar el laicismo y de cerrar el debate sobre el velo islámico, fuente de problemas reincidentes desde hace varios años en los centros escolares franceses.

 

El Partido Socialista (PS, oposición) y varios responsables políticos de derechas se han mostrado contrarios al término "ostensible" elegido por los redactores del texto y hubiesen preferido la palabra "visible".

 

Una parte de la sociedad musulmana se ha manifestado en Francia contra la futura ley, que ha provocado cierto malestar e incomprensión en algunos países árabes.

 

Pese a estas reticencias, el proyecto de ley sobre el laicismo debería ser adoptado sin problemas, ya que la gobernante UMP dispone de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y en el Senado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter