10 consejos para combatir el insomnio
Cada marzo se recuerda la importancia del buen dormir.
La comida, bebida, los ejercicios y las rutinas influyen en el insomnio.
El 14 de marzo de cada año es promovido como el Día Mundial del Sueño.
Cada marzo se recuerda la importancia del buen dormir.
La comida, bebida, los ejercicios y las rutinas influyen en el insomnio.
El 14 de marzo de cada año es promovido como el Día Mundial del Sueño.
Cada año, la Asociación Mundial para la Mediciona del Sueño (World Association of Sleep Medicine) promueve la difusión de la importancia del buen dormir y sus beneficios para la salud, en medio de un mundo cada vez más estresado y con menos tiempo para el descanso.
Con este fin la organización instauró desde el año 2008 que cada 14 de marzo sea considerado el Día Mundial del Sueño.
Por ello antes de terminar la semana del sueño, el portal trasandino Infobae conversó con el médico especialista Oscar Adolfo Martinez, médico neurólogo especialista en medicina del sueño del Hospital Británico de Buenos Aires y del Hospital de Clínicas José de San Martín, quien indicó un detallado decálogo con consejos para poder descansar mejor y combatir el insomnio.
1. No tomar bebidas que contengan cafeína después de las 18 horas.
De acuerdo al médico, tragos como el café, el té o cualquier otra bebida que contengan sus elementos dificultan la conciliación del sueño. Esto porque la cafeína tiene un efecto estimulante, aunque también depende de la cantidad consumida.
Cabe señalar que la cafeína no se acumula en el cuerpo pero permanece varias horas antes de ser eliminada, lo que provoca el incremento de la atención y la disminución de la sensación de sueño.
2. No consumir alcohol, ni fumar.
Aunque muchas personas suelen ingerir alcohol o fumar un cigarrillo antes conciliar el sueño, de acuerdo al neurólogo consultado por Infobae, ambas cosas producen un efecto rebote, ya que es común despertar apenas unas horas después de haber dormido.
Por si fuera poco, otro de los efectos nocivos del cigarrillo es que la nicotina dificulta el descanso.
3. El dormitorio debe ser confortable.
La habitación debe estar aislada de ruidos y de la luz, con una temperatura agradable.
A esto se agrega según Oscar Adolfo Martinez, una eterna mala costumbre en los hogares del mundo en general: ¡Quitar la televisión del dormitorio!, lo cual aplica para artículos electrónicos lumínicos como computadores y teléfonos móviles.
4. Tener una rutina calmante antes de dormir
Un cuarto factor a considerar es intentar realizar una transición gradual desde el momento de llegar a casa y al iniciar el sueño. La idea es relajarse, en forma gradual, mediante técnicas de relajación, tomar una ducha, leer un libro y no llevar los problemas del día a la cama.
5. Ir a dormir solo cuando se tiene sueño
El quinto punto sostiene que si no se consigue conciliar el sueño tras 20 minutos en la cama, una buena medida es levantarse a leer algo o escuchar música relajante.
Para el neurólogo, solo se debe ir o volver a la cama cuando se tenga sueño.
6. No mirar el reloj despertador.
No se recomienda mirar el reloj durante la noche. Si está en el velador hay que girarlo para que no ilumine y tampoco hay que estar pendiente de la hora.
7. Intentar acostarse y levantarse a la misma hora.
Oscar Adolfo Martinez agrega que sostener una rutina ayuda, ya que esto permite que el cerebro se sincronice adecuadamente sin necesidad de forzar sueño.
8. Cenar liviano
En lo posible, terminar la cena algunas horas antes de irse a acostar. Lo mismo corre para los líquidos, por lo cual se aconseja no tomar mucho a medida que se acerca la hora de ir a dormir.
9. Actividad física
Para los amantes del deporte, se recomienda realizarlos por la mañana.
Es un hecho que el ejercicio ayuda a promover el sueño reparador, en especial si se hace varias horas antes de irse a la cama. Sin embargo, la actividad física produce la liberación de cortisol, que dificulta conciliar el sueño. Por tal motivo, se debe evitar realizar ejercicios intensos después de las 18.
10. Si ronca o, si tiene episodios de dificultad para respirar, consulte a su médico.
Finalmente uno de las causas del insomnio vinculadas más estrechamente con la salud son los ronquidos así como la abnea del sueño. Se trata de trastornos que molestan tanto al dormido como a su entorno y muchas veces interrumpen el propio sueño.
Según el especialista consultado por el portal argentino, es necesario descartar la obstrucción de las vías aéreas durante el sueño, mediante los estudios médicos correspondientes.