Abogados debatieron sobre la necesidad de legislar respecto al aborto terapéutico
Angela Vivanco estima que la ley actual permite realizar esta práctica bajo criterio médico.
Por su parte, Mauricio Tapia defendió el derecho de las mujeres a decidir.
Angela Vivanco estima que la ley actual permite realizar esta práctica bajo criterio médico.
Por su parte, Mauricio Tapia defendió el derecho de las mujeres a decidir.
Angela Vivanco, profesora de derecho constitucional de la Universidad Católica, estimó que no es necesario legislar para autorizar el aborto terapéutico, ya que los códigos civiles actuales ya tienen elementos que permiten dicha práctica en casos en que la madre corra peligro.
"Legislar sobre la materia en lo que respecta a los temas de compromiso de la salud y la vida no es necesario. Creo que lo que ya se está discutiendo son otras opciones que tienen que ver con el aborto" y a pesar de la cantidad de abortos ilegales en Chile, "no puede ser ése el elemento decisorio", sino derechos y principios del país, señaló Vivanco a El Diario de Cooperativa.
"
Lo que sucede en Chile hoy, y está amparado por el derecho y en consecuencia no requiere que se legisle para que sea posible, es que el médico, dentro de sus facultades profesionales y las decisiones que toma, puede interrumpir un embarazo de alto riesgo y procurar salvar a la madre y al hijo".
Ese adelantamiento del parto, explicó, no se considera aborto sino interrupción del embarazo con este objetivo "y no de destrucción y de muerte"
Por su parte, Mauricio Tapia, profesor de derecho civil y master en derecho privado de la Universidad de Chile, indicó que en esta discusión se desconoce la realidad de las 150 mil chilenas que "están abortando en condiciones miserables, poniendo en riesgo su salud (...) y es esa la que tiene que ponerse en el debate hoy".
El hecho de que a partir de 1989 se haya suprimido el aborto terapéutico no implica que en la práctica no se sigan realizando, "y no sólo el caso extremo en que sólo por salvar a la madre; en muchas ocasiones esto no ocurre así, sino que hay un aborto terapéutico amplio, en que hay una simple amenaza para la salud de la madre y se interrumpe el embarazo".
Tapia defendió el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo porque "desde un punto de vista humano, hay ciertas indicaciones que aconsejan no hacer exigible la mantención de un embarazo para mujeres en determinadas circunstancias", como malformaciones del feto o violación.
Vivanco coincidió con Tapia en las condiciones de salud de los abortos ilegales no sólo físicas sino sicológicas, pero en el sentido de no cursar un embarazo de acuerdo a las características del hijo, "y cuando se abre el aborto a la eliminación de individuos que tienen malformaciones, esto no tiene límite", sostuvo, abogando por el respeto a los hijos al mismo tiempo de los de la madre.