La Comisión para la Superación de la Pobreza de la Cámara Baja acordó pedir explicaciones públicas a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, por sus dichos donde supuestamente apuntó a niños con Síndrome de Down.
En la sesión del miércoles, los parlamentarios abordaron la inclusión de los discapacitados para lo que esperaban la presencia de Matthei quien finalmente no llegó.
El presidente de la Comisión, el PC Lautaro Carmona, manifestó que "hemos acordado oficiar a la ministro para que dé una explicación pública de un daño que es irreparable"
"El efecto emocional, el daño sicológico en toda la comunidad que está vinculada a los niños con Síndrome de Down (...) de escuchar tamañas afirmaciones, descontextualizadas o no, es horrible", aseveró.
Irma Iglesias, de la Agrupación Down 21, acudió a la sesión de la comisión y expresó que "si bien creemos que la ministra no quiso decir eso, se entendió otra cosa y el daño se produjo".
"Al hablar de cromosomas, al hablar de que técnicamente no es humano, a nosotros nos afecta directamente porque nuestros niños se les conoce como que tienen cromosomas demás", sostuvo Iglesias quien añadió que "el chileno medio no sabe cuántos (cromosomas), da lo mismo si fueran 69, 100 ó 138. Saben que tienen más".
Matthei dijo la semana pasada que "los seres humanos tienen una cierta cantidad de cromosomas: Hay veces que se produce en la fecundación alguna falla, y tienes en vez de dos pares de cromosomas, tienes tres, bueno, eso en realidad técnicamente tampoco es un ser humano".