Algunos senadores de la Democracia Cristiana presentarán una indicación al proyecto presentado por el socialista Camilo Escalona que no considera aborto la interrupción de un embarazo cuando la vida de la madre está en riesgo.
La indicación será presentada en la segunda sesión del Senado, luego que el miércoles quedara pendiente la votación a la idea de legislar sobre el aborto terapéutico, según detalló el timonel de la DC, Ignacio Walker.
"Sólo en ese proyecto, pero en el entendido que hay una indicación que lo sustituye por nuestro proyecto y eso es lo que tendrá que discutirse en la comisión en particular", manifestó.
Los senadores Mariano Ruiz- Esquide, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Ximena Rincón e Ignacio Walker presentaron una indicación sustitutiva a la moción de su par, Camilo Escalona, donde el presidente de bancada expresó que esta nueva indicación busca salvaguardar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.
"Esto nos deja con mucha tranquilidad, porque hemos salvado el principio del respeto al derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, no hemos introducido ningún tipo de aborto terapéutico, porque éste no es aborto, es explicitar legalmente lo que ocurre en la práctica médica que permite intervenir para salvar la vida de la madre"
La propuesta busca modificar el Código Sanitario y establece que "no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere un riesgo demostrado para la misma, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo. Para proceder de esa forma se requerirá de un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica del paciente".