YouTube eliminará videos que contengan desinformación sobre el aborto

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

También suprimirá "contenidos que proporcionen instrucciones sobre métodos inseguros" para interrumpir el embarazo.

Adicionalmente, desplegará una pestaña anexa en la que figurarán definiciones extraídas de la Biblioteca Nacional de Medicina.

YouTube eliminará videos que contengan desinformación sobre el aborto
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

YouTube eliminará los videos que difundan desinformación sobre el aborto y cuyo contenido sea considerado inseguro para los espectadores, informaron este jueves desde la plataforma a través de sus redes sociales corporativas.

"Eliminaremos los contenidos que proporcionen instrucciones sobre métodos de aborto inseguros o realicen afirmaciones falsas sobre la seguridad del aborto", tuitearon desde la compañía, argumentando basarse en recomendaciones publicadas por las autoridades médicas.

En esta línea, desde YouTube se aseguró que priorizan conectar a sus usuarios con "fuentes sanitarias autorizadas", por lo que desplegarán una pestaña anexa al contenido sobre el aborto en la que figurarán definiciones extraídas de la Biblioteca Nacional de Medicina.

Esta especie de panel incluirá un enlace e instrucciones para "consultar a su autoridad médica local" y así obtener "asesoramiento" al respecto.

Esta iniciativa que YouTube implementará durante las próximas semanas llega después de que Google, la empresa matriz de la plataforma, sufriera duras críticas por parte de un grupo de legisladores en cuanto a su forma de jerarquizar el orden de las noticias sobre el aborto que aparecen primero en el buscador.

Según estas acusaciones, las herramientas de optimización de los motores de búsqueda (SEO, en inglés) estarían redirigiendo hasta centros de crisis de embarazo (opuestos al aborto) a quienes buscan en Google clínicas para interrumpir el proceso de gestación.

La empresa anunció a principios de este mes que, tras la anulación de la sentencia 'Roe versus Wade' que protegía el derecho al aborto en EEUU, trabajará para eliminar rápidamente el historial de ubicaciones de las personas que acudan a clínicas de interrupción de embarazos.

Las polémicas por la difusión de contenidos falsos, engañosos o con el fin de manipular a través de YouTube han sido una constante en los últimos tiempos.

La plataforma ya aplicó procedimientos restrictivos similares ante acontecimientos extraordinarios como la pandemia de la covid-19 o diferentes procesos electorales con un alto grado de polarización social.

Sin embargo, no había ocurrido hasta ahora que desde YouTube declararan que se eliminará directamente cualquier contenido que promueva la desinformación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter