Académicos y estudiantes de la Universidad de Chile desarrollan un proyecto para imprimir alimentos 3D en base a cochayuyo, buscando plantear esta innovadora forma como el futuro de la alimentación en el hogar.
En la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el proyecto liderado por el profesor Roberto Lemus usa dos impresoras 3D enfocadas exclusivamente en la generación de alimentos, utilizando un puré a base de harinas con un baño de partículas.
Según explicó Lemus, se encuentran investigando diferentes alternativas para obtener un producto firme, comestible y nutritivo, entre las que está usar cochayuyo como materia prima.
"Hay gente a la que no le gusta su textura o sabor, y estamos incluyendo cierto porcentaje de concentración del alga en una mezcla de puré de papas", comentó el profesor.
Lemus adelanta que las impresoras 3D "van a ser como el microondas o el refrigerador, y uno podrá jugar un poco personalizando los alimentos con distintas materias primas, por ejemplo, para hacer una hamburguesa distinta a base de harina vegetal o de legumbres, amoldando la comida a tus gustos. Es cierto que ahora son caras, pero mientras más se masifiquen serán más baratas".