Pasaron las Fiestas Patrias con sus choripanes, empanadas, chicha, vino, anticuchos y asados. Y además de los buenos recuerdos, lo que queda a muchos tras el descuadre alimentario inevitable, son los detestables kilos demás (hasta cinco en los casos más extremos, según los especialistas), que si se toman a la ligera, podrán permanecer hasta el temido verano.
Por eso, el experto de la Universidad del Pacífico, Rafael Prieto, entregó nueve consejos para que los ejercicios que deben acompañar a la correspondiente dieta, resulten efectivos a la hora de bajar esos nuevos "rollitos".
"Debemos decir que todo ejercicio físico aporta en la baja de peso, sin embargo, los ejercicios aeróbicos que se prolongan por más de 30 minutos son los más adecuados para lograr el objetivo", aclara el Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico.
Sin embargo, no todos los ejercicios o deportes tienen el mismo rendimiento energético, por lo que las calorías que se quemen variarán dependiendo de la actividad física que se realice.
Si se considera una hora de práctica, los resultados son los siguientes:
Actividad Gasto energético por kg.
- Trote (12 kilómetros en una hora) 12.5 calorías por kg.
- Spinning (alta intensidad) 10.5 calorías por kg.
- Zumba 10 calorías por kg.
- Tenis 7 calorías por kg.
- Ciclismo (entre 16 y 19 km. en una hora) 6 calorías por kg.
- Caminata (6 km. en una hora) 4.3 calorías por kg.
- Bailar (baja intensidad) 3 calorías por kg.
La rutina correcta
Pero sumar calorías quemadas no basta para adelgazar, por lo que el académico de la U. del Pacífico entrega una lista de recomendaciones fundamentales para conseguir el objetivo:
1. Para obtener resultados se debe hacer actividad física al menos día por medio, con sesiones de más de media hora.
2. Idealmente se deben dedicar 45 minutos a lo aeróbico y el mismo tiempo al trabajo con sobrecarga.
3. Para bajar de peso no se deben poner grandes cargas de trabajo (mucho peso); es más efectivo realizar varias series de muchas repeticiones con poco peso.
4. Pensando que el objetivo es bajar de peso "quemando grasas", lo primero que se debe hacer es trabajo de sobrecarga, seguido de trabajo aeróbico.
5. El tiempo que no se entrena no es recuperable. Es decir, hacer más larga o más intensa una sesión no nos permitirá ponernos al día con el tiempo que no hemos ejercitado. Muy por el contrario, nos expone a lesiones.
6. Las rutinas deben ser variadas, para evitar los estereotipos y el aburrimiento que produce la repetición permanente.
7. Al hacer ejercicios aeróbicos éstos deben ser de intensidad mediana y de larga duración, no de alta intensidad. De lo contrario, no podrán ser sostenidos por mucho tiempo.
8. Los ejercicios con pesas no reemplazan a los aeróbicos, son complementarios. Por ello se deben equilibrar ambos tipos de trabajo. Dependerá de los objetivos que busquemos, el cómo se combinen.
9. En caso de no poder trotar, se sugiere la marcha. Sin embargo, el tiempo de duración de la actividad debe ser mayor, de lo contrario los resultados no serán relevantes.