INTA pide "medidas de impacto" para que focos de desnutrición "no se amplifiquen"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque la aparición de casos ha sido "marginal", hay que "ponerle muchísima atención", dijo Francisco Pérez, director del Instituto, a Cooperativa.

"Sería muy bueno evaluar la posibilidad de reabrir los colegios para los servicios de alimentación que reciben los niños", sugirió.

INTA pide
 ATON
Llévatelo:

El director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Francisco Pérez, advirtió este miércoles la urgencia de atajar la incipiente aparición de casos de desnutrición, un capítulo que el país dio por cerrado hace 20 años, en algunos hogares que han tenido fuertes déficit por la crisis sanitaria y económica del Covid-19.

En entrevista con Hablando De de Cooperativa, el doctor en Ciencias Biológicas señaló que, aunque el aumento ha sido "marginal", hay que "ponerle muchísima atención" a esta problemática, implementando "medidas de impacto en el muy corto plazo para que esa leve tendencia no se amplifique con los años y ponerle un atajo inmediato".

"Hemos tomado contacto con Elige Vivir Sano, que juega un rol fundamental aquí, y ellos, a su vez, con Junaeb y posiblemente se van a tomar algunas medidas de urgencia para poner atajo a estos pequeños números que pueden estar mostrando algún cambio en las tendencias", adelantó el encargado del INTA.

Consultado sobre la preparación de Chile ante esta tarea, Pérez destacó que "la logística de los programas que se manejan es de muy buena calidad": "Las redes existen y creo que el gran desafío que tenemos todos quienes trabajamos en nutrición es utilizarlas, pero para eso (el Estado) va a tener que inyectar más recursos para que las ayudas lleguen a los grupos que los requieren", acentuó.

Además, planteó que "sería muy bueno evaluar la posibilidad de reabrir los colegios para los servicios de alimentación que reciben los niños"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter