El cirujano digestivo de la Red de Salud de la Universidad Católica, Camilo Boza, aseguró que los pacientes que se atienden en el sistema público están "lejos" de optar a cirugías digestivas como método de tratamiento para la diabetes tipo dos, ya que la obesidad mórbida no se ha tratado "adecuadamente" en el país.
A propósito de que la Federación Internacional de Diabetes apoyó esta semana la realización de cirugía bariátricas como alternativa para quienes padecen de este mal, Boza manifestó a Una Nueva Mañana que "evidentemente esto es una novedad desde el punto de vista mundial, el poder apoyar a pacientes con masa corporal menor. Pero en Chile estamos bastante lejos de eso".
Así agregó que "en el área pública la obesidad mórbida todavía sigue siendo un problema que no se ha abordado en forma adecuada". Por lo mismo, para que "pacientes diabéticos que, incluso no son tan obesos, accedan a la cirugía, nos queda un camino muy largo".
Aunque el especialista consideró que el sistema público es "muy lento" con estos temas, no está cerrado a otras posibilidades y cree que "si logramos hacer algún tipo de plan piloto que permita confirmar que la costo/efectividad de esto, va a ser mejor que dejar a esos pacientes con mal tratamiento que se hospitalizan una y otra vez, por problemas de diabetes gastando cada vez más recursos".
Mejor vida
Camilo Boza dio cuenta de que las recomendaciones mundiales de cirugía de la obesidad existen desde el año 1991 y se sabe que los pacientes obesos mórbidos han mejorado "mucho" su calidad y expectativa de vida cuando se operan.
Por esto, "si bien es muy importante operar a los pacientes obesos mórbidos, no tiene ningún sentido que un paciente que ya es diabético, que ya tiene un problema serio de colesterol y por lo tanto va a tener infartos o problemas cardiovasculares, se haga obeso mórbido para operarlo".