Cambiar un fármaco contra el cáncer de mama puede salvar vidas, según estudio
Pasar del Tamoxifen al Exemestane o Aromasin podría salvar más de mil vidas al año en el Reino Unido, según la investigación del grupo Cancer Research UK.
Pasar del Tamoxifen al Exemestane o Aromasin podría salvar más de mil vidas al año en el Reino Unido, según la investigación del grupo Cancer Research UK.
Numerosas vidas pueden salvarse si las mujeres que se recuperan de un cáncer de mama cambian el fármaco Tamoxifen por otro llamado Exemestane o Aromasin, según un estudio divulgado este martes por la revista médica británica The Lancet.
La investigación concluye que pasar del Tamoxifen (el más común para el tratamiento del cáncer de seno) al Exemestane puede reducir el número de muertes de esos pacientes en 17 por ciento.
El estudio, en la que participaron científicos de la organización Cancer Research UK, se basa en el seguimiento de casi 4.800 mujeres pos menopausia, quienes que fueron tratadas por un cáncer mamario durante cinco años y cuya evolución se supervisó durante otros tres.
Según los investigadores, un tratamiento a base de Tamoxifen durante cinco años seguido de la aplicación de Aromasin durante otros dos o tres años aumenta las posibilidades de supervivencia.
Con ese procedimiento, sólo en el Reino Unido podrían salvarse más de mil vidas de personas cuyo riesgo de desarrollo del cáncer aumenta con el alza de los niveles de estrógenos.
"Es la primera vez que un tratamiento hormonal reduce el índice de mortalidad más que el Tamoxifen solo", dijo el profesor Charles Coombes, director de los laboratorios de Cancer Research UK y jefe de medicina contra el cáncer en el Imperial College de Londres.
Además, añadió Coombes, "cambiar los fármacos también parece evitar los efectos secundarios de una terapia de Tamoxifen a largo plazo, como el cáncer de útero o una profunda trombosis".
El estudio fue calificado como una "buena noticia" por la organización de lucha contra el cáncer de mama Breakthrough Breast Cancer, porque "estudios previos ya habían mostrado que pasar del Tamoxifen al Exemestane podía reducir el riesgo de recaída en una cáncer de seno".
Esta nueva prueba muestra que también podría mejorar en general la posibilidad de supervivencia", señaló esa organización. (EFE)