Físico afirmó que el agujero en la capa de ozono ha detenido su crecimiento
Ernesto Gramsch dijo en todo caso que el efecto de los rayos UV que ésta filtra es acumulativo.
Entregó algunas medidas para evitar el cáncer a la piel.
Ernesto Gramsch dijo en todo caso que el efecto de los rayos UV que ésta filtra es acumulativo.
Entregó algunas medidas para evitar el cáncer a la piel.
El profesor del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Ernesto Gramsch, señaló que ha habido un estancamiento en el crecimiento del orificio de la capa de ozono se ha detenido, pero no evita que haya fuertes filtraciones de rayos UV a la Tierra, provocando cáncer.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el físico aclaró que el extremo de los rayos UV, que provocan el cáncer a la piel, se alcanza entre las 13 y las 14 horas, indicando que "las horas en que hay que preocuparse es cuando el sol está vertical".
"Todo tipo de radiación tiene ese efecto: es acumulativo, o sea, en parte el cuerpo regenera, el daño pero en parte queda, y eso a la larga es lo que puede producir cáncer o en general produce arrugas y manchas en la piel" recomendando el uso de "algún tipo de gorro, manga larga y bloqueador", señaló.
El problema con la capa, que evita la filtración a la tierra de los rayos ultravioleta que generan cáncer, se inició en 1980, pero "desde el 2000 y el 2001 hasta ahora, hemos estado en un máximo pero estable, no ha seguido creciendo pero sigue bastante destruida la capa de ozono".
![]() |
| La capa de ozono sigue estando bastante destruida. |