Uno de diez casos de cáncer es hereditario

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Clínica del Cáncer Hereditario, en México, informó que los cáncer hereditarios afectan órganos como mamas, ovarios, endometrio, colon y tubo digestivo.

Además, las mujeres se ven más afectadas que los hombres por la enfermedad.

Uno de diez casos de cáncer es hereditario
 ATON

El cáncer de mama es el más frecuente.

Llévatelo:

Uno de cada diez casos de cáncer es hereditario y se da más frecuentemente en mujeres que en hombres, aseguró Rosa María Álvarez Gómez, coordinadora de la Clínica del Cáncer Hereditario en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) de México.

En un comunicado divulgado por el organismo, la especialista explicó que el cáncer que tiene origen hereditario afecta principalmente órganos como la mama, los ovarios, el endometrio, el colón y el tubo digestivo.

Sin embargo, señaló, no todas las neoplasias son hereditarias, aun cuando a uno o varios familiares se les ha detectado la enfermedad.

En el caso del cáncer hereditario, este tiene causas y características específicas, como los carcinomas mamarios en hombres, presencia en población joven, antecedentes en una rama de la familia materna o paterna, entre otros, a diferencia de los cánceres ocasionados por factores externos.

El cáncer de mama es el más frecuente

La experta informó que el tipo más frecuente es el Síndrome de Cáncer Mama-Ovario Hereditario, aunque cuando se detecta una neoplasia en el seno, también se realizan estudios como ultrasonidos transvaginales, para detectar alguna invasión de células malignas en los ovarios, pues ambos padecimientos están relacionados.

La especialista señaló que este padecimiento se aborda de manera diferente cuando es hereditario pues la paciente es vigilada permanentemente y se puede optar por medidas quirúrgicas de prevención o reducción de riesgo.

En algunos casos, explicó, se puede retirar el tejido mamario en ambos senos, también conocida como mastectomía o se pueden ofrecer medicamentos personalizados.

En los casos de neoplasia en ovarios, se procede con el retiro de éstos, las tubas uterinas o trompas de Falopio, lo que evita el crecimiento de un tumor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres, y el más diagnosticado en América Latina, con unos 152.000 casos al año, de los cuales el 15 % se detecta ya en fases avanzadas.

La especialista concluyó recordando que el 90 % de los casos de cáncer son consecuencia de los estilos de vida, el tipo de alimentación, la inactividad física, el sobrepeso y la exposición al tabaco, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter