Tópicos: Sociedad | Salud

Chilenos descubrieron que las frutas y verduras tienen químicos que protegen la salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tienen propiedades antiflamatorias, antitumorales y plaquetaria.

El consumo en el país de estos alimentos alcanza sólo un 50 por ciento.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una posible disminución del 20 por ciento en los cánceres de boca, faringe y laringe, esófago, pulmones, cérvico-uterino y vejiga; un 50 por ciento en los de páncreas, vesícula biliar, mama y útero, además de la reducción de hasta un 31 por ciento en el riesgo de las cardiopatías isquémicas, serían sólo algunos de los beneficios asociados con el consumo constante de frutas y verduras.

Estos fueron algunos de los datos entregados durante la conferencia sobre importancia del consumo de fitonutrientes en frutas y verduras, realizada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Según los expertos, estos alimentos poseen fitoquímicos, compuestos presentes en diversas plantas, que constituyen un mecanismo de defensa para proteger a las células vegetales contra el daño resultante de factores como como los rayos UV del sol o el ozono.

Los científicos explicaron que, a través de diversas investigaciones, se ha descubierto que estos fotoquímicos, al ser consumidos por humanos bajo la forma de frutas y verduras, son absorbidos para promover en el organismo acciones biológicas que podrían tener un efecto beneficioso para la salud.

Entre ellos, existen evidencias concretas de que los fitoquímicos del tipo polifenoles pueden promover una amplia variedad de acciones biológicas  como antiinflamatoria, antitumorales, antiagregante, plaquetaria, entre otras.

Entre los fitoquímicos, los polifenoles, representan los compuestos naturales más activos como antioxidantes.

Poco consumo de vegetales y frutas

De acuerdo al último estudio realizado en abril 2008 por Collect GfK, solicitado por la Corporación 5 al Día, el consumo de frutas y verduras en Chile alcanza sólo al 50 por ciento de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son 400 gramos por persona al día.

Actualmente el INTA está trabajando en un innovador proyecto de investigación que permitirá conocer el contenido y la actividad de los polifenoles y de otros fitoquímicos de las frutas más consumidas en Chile.

Entre sus objetivos está consolidar una capacidad científica de análisis y certificación, acreditada a nivel nacional, de los valores de contenido y actividad antioxidante en diversas especies y variedades frutales.

Beneficios concretos

De acuerdo al Fondo Mundial de Investigación de Cáncer, dietas con alto consumo de hojas verdes protegen contra el cáncer de pulmón y estómago; y el mayor consumo de crucíferas (coliflor, brócoli, entre otros) puede reducir el riesgo de colón colorrectal y de tiroides.

Además, el consumo de frutas y verduras ayuda a crear sensación de saciedad y a disminuir la ingesta de calorías totales, lo que contribuye también con el control del peso.

Estos resultados son de interés, particularmente para Chile y América Latina, dado que el 70 por ciento de las muertes y el 60 por ciento de las patologías de la región, se deben a enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, cánceres, diabetes y obesidad.

"La evidencia disponible nos indica que al aumentar en forma sustancial nuestro consumo de frutas y verduras, una parte no menor de dichas muertes pueden ser evitadas", explicó el doctor del INTA, Hernán Speisky.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter