Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan revelaron que la existencia de una alteración en el gen NPY es la principal causa de la reducida tolerancia del estrés en las personas.
Este gen particular es el encargado de producir del neuropéptido Y, un neurotransmisor que se libera en el hipotálamo y que reduce la actividad de las neuronas al ser estimuladas por el estrés.
La alteración de este fragmento de ADN reduce su actividad, lo que tiene como consecuencia la menor producción de esta sustancia y una reacción menos adecuada de la persona al enfrentar situaciones complicadas.
"Nuestros resultados muestran que es una variante que ocurre comúnmente y afecta el 16 por ciento de los individuos", aseguró el principal autor del estudio Brian Mickey a La Tercera.
Entre los experimentos que debieron enfrentar los sujetos de estudio estaba la exposición a palabras de connotaciones negativas ("asesino"), neutras ("material") y positivas ("esperanzador"), mientras se les hacía una resonancia magnética cuyos resultados fueron comparados con la medición de la actividad en su gen NPY.
Los expertos también concluyeron que esta modificación genética también está presente en gente con tendencias a la depresión.
"Nuestros resultados muestran que esta variante conduce a una experiencia sicológica más negativa que durante el estrés y un mayor riesgo de desarrollar una depresión mayor", informó Mickey.