Científicos descubrieron cómo el bacilo de la tuberculosis se esconde en el organismo
La bacteria se oculta utilizando como reservorio células inmunitarias.
Con el hallazgo se podría desarrollar un nuevo tratamiento.
La bacteria se oculta utilizando como reservorio células inmunitarias.
Con el hallazgo se podría desarrollar un nuevo tratamiento.
Científicos que estudiaban cómo el bacilo de la tuberculosis puede permanecer latente y reactivarse al cabo de unos años, ha descubierto los mecanismos que permiten a la bacteria que da origen a esta enfermedad esconderse dentro del organismo humano.
Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, el hueso, articulaciones y aún la piel.
El estudio, llevado a cabo en Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, España, por investigadores españoles y franceses, fue publicado en la última edición de la revista Plos Pathogens.
![]() |
| La tuberculosis ataca principalmente los pulmones, pero también puede afectar otros sistemas del organismo. |
Los investigadores han descubierto que el bacilo (bacteria en forma de bastón) de la Mycobacterium tuberculosis se esconde dentro del organismo al utilizar como reservorio unas células inmunitarias denominadas macrófagos espumosos, llenas de nutrientes.
Los resultados de la investigación pueden ofrecer "un modelo para desarrollar nuevos tratamientos contra la infección tuberculosa latente", como afirman los expertos.
La bacteria de la tuberculosis convive con la humanidad desde antaño y actualmente infecta a una tercera parte de la población mundial -unos dos mil millones de personas-, lo que la convierte en el agente infeccioso más extendido del mundo.
Uno de cada 10 infectados acaba desarrollando la enfermedad durante su vida, y cada año tres millones de personas mueren de tuberculosis.