Científicos identificaron molécula de la leche que actúa como vitamina
Sus efectos son muy positivos para el organismo.
Ayuda a prevenir la diabetes, entre otros beneficios.
Sus efectos son muy positivos para el organismo.
Ayuda a prevenir la diabetes, entre otros beneficios.
Un equipo de investigadores suizos ha identificado una molécula de la leche que actúa como una verdadera vitamina y tiene efectos extremadamente positivos para el organismo, al ayudar a prevenir la diabetes y el incremento de peso y mejorar el rendimiento muscular, según un estudio publicado este martes.
La nicotinamida ribosa (NR) es el nombre de la molécula en cuestión, que se encuentra en la leche, pero probablemente también en otros alimentos y en la cerveza.
Esta molécula ha sido poco estudiada hasta ahora, pero ya se sabía que favorece indirectamente la actividad de las mitocondrias, consideradas "las fábricas de energía" de las células.
Los estudios publicados por el equipo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, amplían el conocimiento sobre sus efectos benéficos en el metabolismo.
En un artículo para la revista científica "Cell metabolism", el experto en metabolismo energético de la EPFL, Johan Auwerx, describe los resultados de sus experimentos, realizados con ratones ante la dificultad y el alto coste de obtener la molécula mediante síntesis.
Los resultados descritos por los científicos son espectaculares en varios ámbitos, como el relativo al incremento de peso, que pudo evitarse en el caso de los ratones sometidos a una dieta rica en grasa, pero tratados con NR.
Los investigadores consideran que la NR incluso podría servir para luchar contra los efectos del envejecimiento, ya que se sabe que muchas funciones del organismo se degradan debido a un descenso de la actividad de las mitocondrias, a las que estimula esta molécula.
Los estudios no han encontrado que la NR tenga efectos secundarios, entre otras razones porque se trata de una molécula natural, presente en varios alimentos, lo que facilitaría su aceptación por el organismo en caso de una utilización nutricional o terapéutica.