Tópicos: Sociedad | Salud

Claudia Cortés le puso paños fríos al alza de la viruela del mono: "No vamos a ver una pandemia masiva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tiene un mecanismo de transmisión que es muy diferente al Sars-Cov-2 (...) Requiere un roce de piel con piel muchísimo más cercano para poder establecer el contagio", dijo la infectóloga a Cooperativa.

Claudia Cortés le puso paños fríos al alza de la viruela del mono:
 EFE
Llévatelo:

La infectóloga Claudia Cortés, académica de la Universidad de Chile, le puso paños fríos a la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono.

"No tiene las mismas características de la pandemia del Covid", dijo la especialista a Cooperativa.

Cortés explicó que "la viruela del mono tiene un mecanismo de transmisión que es muy diferente al Sars-Cov-2, por lo tanto, no vamos a ver una pandemia masiva ni vamos a necesitar tratamientos masivos como los hemos tenido en años pasados por un virus que se transmitía por el aire.

"Requiere un roce de piel con piel muchísimo más cercano para poder establecer el contagio y la transmisión del virus", señaló.

Este brote de viruela del mono suma ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La enfermedad no se propaga fácilmente entre humanos: el contagio se produce a través del contacto cercano con piel infectada, fluidos corporales o gotas respiratorias de una persona infectada con la que se mantienen relaciones sexuales.

Se trata de un virus distinto al de la viruela y que se está transmitiendo fuera de su zona endémica habitual (África Central y Occidental), por lo que es necesario ejercer sobre él un control epidemiológico estricto.

Se considera que una persona es contagiosa desde el inicio del enantema -lesiones en la mucosa oral- hasta que las lesiones se curan y se forma una nueva capa de piel.

Por este motivo, las personas infectadas deben permanecer aisladas hasta que todas las lesiones cutáneas se hayan curado, y evitar especialmente el contacto cercano con personas inmunodeprimidas.

El período de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días, y el cuadro clínico suele iniciarse con una combinación de síntomas como fiebre, cefalea, dolores musculares, lesiones características en piel y ganglios inflamados.

En el caso de Chile, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, recordó el sábado que el país se encuentra "en alerta", tras confirmarse 39 casos en total a nivel nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter