En entrevista con Lo Que Queda del Día, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Anamaría Arriagada, advirtió que las consecuencias de no responder con firmeza al brote de mpox -anteriormente conocida como viruela del mono- en África podrían conducir a una nueva pandemia.
El pasado martes el organismo de salud pública de esa región declaró emergencia de importancia continental por el virus, y un día después la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el grado de alerta a nivel internacional.
"Hoy hay un caso en Suecia, otro caso en Medio Oriente y no hay casos fuera de África. Que esto pase a una pandemia va a depender de que la OMS, la OPS y los países movilicen vacunas para África", dijo Arriagada.
"Si no lo hacemos bien, estaremos fallando a la humanidad; a esas personas (en África), en primer lugar, y, en segundo lugar, es factible que, si no lo hacemos bien, efectivamente se transforme en una nueva pandemia", afirmó la líder del Colmed.
Actualmente en Chile, la población de riesgo llamada a vacunarse contra la viruela del mono son los trabajadores sexuales, personas que han tenido una infección de transmisión sexual en el último año, personas portadoras de VIH, y hombres que tienen sexo con hombres.