Debe ser sin duda el lunes más temido del año. Después de tres (o más para algunos afortunados) días de fiesta y descanso, enfrentar el lunes post Fiestas Patrias, para muchos puede ser traumático, no sólo por el hecho de la falta de sueño, cansancio, sino que también de energía y sumado a ello, con unos kilos de más.
En estas fiestas patrias seguramente habrá exceso de consumo de alimentos, inadecuadas mezclas, grasas saturadas, sodio, preservantes, frituras, alimentos procesados y alcohol, entre otros, que harán trabajar en exceso el hígado, el cual cumple la función de filtrar y depurar nuestro organismo (también lo hace el riñón).
Pero ¿cómo o qué podemos hacer para enfrentar ese lunes y en realidad esa semana? Según la Nutricionista de AINChile, Catalina Miranda, lo primero, si es que se bebió y comió en exceso es desintoxicar.
"El día lunes post 18, partir con jugo de manzana, verde o roja, ya que esa fruta cuenta con ácido málico, que es un componente que ayuda a limpiar los lóbulos del hígado. Entonces, jugo de manzana, ojalá natural, desde la mañana hasta mediodía. Y al momento de almorzar y cenar, optar por platos vegetarianos, por ejemplo, tortillas de verduras verdes, o ensaladas acompañadas de palta, frutos secos, entre otros. Pero ese día lunes, no debe haber consumo de lácteos, carne, pollo, huevos, quesillo... fuera. Y lo más importante es tomar desde la mañana hasta mediodía zumo de manzana, entre un a dos litros" señala la Nutricionista.
Buenas alternativas
Otra alternativa de consumo para ese día lunes, agrega la especialista de AIN Chile, es comer legumbres, por ejemplo, guisadas, pero acompañadas por zapallo, espinaca, acelga, con ramas de apio, pero sin longanizas, ni carne.
Añade, también ese día se puede consumir alcachofa, "ella es súper buena para limpiar el hígado; al igual que el espárrago, brócoli, son tres alimentos top para desintoxicar el hígado", asegura.
Como colación a media mañana y en la tarde, Miranda recomienda, comer 5 a 10 nueces, o aceitunas naturales sin salar, frutas como uva o jugo natural de pomelo.
Dieta tipo para la semana post Fiestas Patrias:
Lunes: almuerzo y cena, 1 alcachofa con jugo de limón y aceite de oliva + 5 espárragos y de base ensalada verde (espinaca, lechuga, acelga) + brócoli-coliflor y ½ palta. Usar jugo de limón y aceite de oliva como aderezo. Idealmente como carbohidrato comer arroz integral , quinoa o legumbres (3/4 taza para mujeres y 1.5 tazas para hombres)
Martes: Pasta integral con vegetales al wok
Miércoles: Garbanzos o porotos guisados con mote
Jueves: Charquicán vegetariano con huevo
Viernes: Pescado al horno con verduras y quinoa
Sábado: Tomaticán con papas al horno
Domingo: Fajitas rellenas de ensaladas-vegetales y pollo o pavo