Conozca verdades y mitos de dietas y regímenes alimenticios
La nutricionista del INTA Carmen Gloria González los dio a conocer en La Justa Medida
Explicó que "dieta" es la alimentación diaria y no se refiere a las restricciones de ciertas comidas.
La nutricionista del INTA Carmen Gloria González los dio a conocer en La Justa Medida
Explicó que "dieta" es la alimentación diaria y no se refiere a las restricciones de ciertas comidas.
Dieta es la alimentación que tenemos diariamente y no precisamente significa restricción. Y cuando lo hacemos, se trata de regiíenes alimenticios que, según las características del tipo de alimentación, pueden ayudarnos a bajar de peso o aumentar los niveles de nutrientes en el cuerpo, según el caso.
En La Justa Medida, la nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Carmen Gloria González, reveló las verdades y mitos de los regimenes alimenticios para bajar de peso, conocidas también como hipocalóricas.
No necesariamente tiene que darla un médico. Según especificó la nutricionista "cuando la persona necesita bajar de peso, lo importante es que su dieta tiene que ser saludable" y que "cualquier dieta que proponga la restricción total de un alimento, ya en su origen está mal diseñada".
Lo que hay que priorizar son los alimentos necesarios. Es indispensable comer frutas y verduras todos los días, lácteos descremados, carnes magras, pescado, carnes bajas en grasa y legumbres dos veces a la semana y el consumo de pan debe ser en cantidades moderadas.
Mito. Lo más probable es que llegues a la hora de la cena con un hambre voraz y digas que puedes permitirte comer un poco más y finalmente no vas a comer poquito, sino que vas a comer el triple.
Mito. Las calorías antes o después las vas a recibir igual y lo que podría ser bueno es el aporte de la fibra, podría ser bueno recibirla antes.
Mito. Cuando se habla de hidratos de carbono se trata de alimentos como arroz, pan, pastas, papas, choclo, legumbres y golosinas dulces, donde no se deben eliminar, sólo hay que disminuirlos, porque son necesarios.
Si se habla de calorías, las proteínas e hidratos de carbono aportan la misma cantidad de calorías, equivalente a cuatro calorías por gramo. Entonces no es necesario aumentar el contenido de proteínas para bajar de peso.
Mito. Es recomendable tomar bastante agua durante el día, y siempre es preferible consumir agua antes que los jugos o las bebidas.
Mito. Las galletas, sean como sean, están hechas en base a grasa, independiente de si son light o no, lo mismo en términos de calorías.
A juicio de la especialista, el consumo de bebidas azucaradas debería ser restringido durante el año, mientras que las bebidas sin endulzar artificialmente pueden ser consumidas todo el tiempo.
Hay vitaminas con probióticos que estimulan inmunidad y ayudan a protegerse frente a algunas enfermedades y no deberían hacer engordar. Además, si se tiene una alimentación completa no es necesario recurrir a suplementos vitamínicos.
Mito. La uva si puede ser consumida por personas con diabetes, pero con porciones determinadas, que deben ser recomendadas por un especialista.
Mito. El tomate es un excelente alimento.
La palta no tiene colesterol porque es un vegetal. Lo que si posee es una alta concentración de ácidos grasos, que permiten mantener los niveles de HDL en el organismo, que es bueno para la salud.
Mito. La gente suele asociarla a la remolacha, planta de la cual se obtiene el azúcar, pero la betarraga es un vegetal que es rico en carbohidratos y antioxidantes. Además no es cierto que este alimento provoque estreñimiento.
Mito. Se debe consumir diariamente aceites vegetales que, además de ser necesarios, transportan vitaminas que son liposolubles.