La primera contagiada por coronavirus en Santa Juana, de la región de Biobío, informó a las autoridades sanitarias que asistió a un funeral cuando presentaba sintomatología, previo a su confirmación positiva.
Se trata de una mujer de 48 años que está cumpliendo cuarentena domiciliaria en la comuna que hasta este fin de semana era la única que no mantenía registros por Covid-19 dentro de la provincia de Concepción.
Las autoridades sanitarias confirmaron que se mantienen alertas ante la presencia de un posible brote local de transmisión pandémica.
Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío, señaló "tenemos preocupación por Santa Juana, debido a que la persona nos comentó que asistió con sintomatología a un funeral, tuvo muchos contactos estrechos y saludó de besos a casi todas las personas en ese momento".
Intervención del Sanatorio Alemán
En otro ámbito, el Servicio de Salud de Concepción oficializó esta mañana la designación del médico Carlos Ortega como delegado para el Sanatorio Alemán, rotulado como brote de coronavirus tras confirmarse 39 contagiados.
El delegado deberá coordinar la mantención de los servicios al interior del recinto asistencial, incorporando además personal médico y funcionarios de otras unidades de cuidados intensivos de la provincia y la región.
Ortega aseveró que "parte de mi obra funcionaria la voy a realizar acá a partir del día lunes, para trabajar mancomunadamente con la clínica en el sentido de mejorar todas las estrategias que vienen implementando y que no se puedan producir nuevos brotes".
"Siempre se pudo haber hecho las cosas mejor, pueden haber detallitos que se pueden haber interpretado de una manera u otra, pero lo importante es mirar hacia adelante y lograr en el menor tiempo posible la recuperación total de la capacidad de atención de esta clínica", dijo.
El doctor Carlos Ortega ya se encuentran en sus funciones.