Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirma el último informe de la Organización Mundial de la Salud.

Para 2030, las enfermedades no transmisibles causarán tres cuartas partes de los fallecimientos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, aunque en los países de bajos ingresos las infecciones respiratorias ocupan el primer puesto, según un informe global presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el mundo, las principales causas de fallecimientos después de las enfermedades cardiovasculares son las infecciones diarreicas, el sida, la tuberculosis, cánceres pulmonares y accidentes de tráfico, según el amplio estudio elaborado con los datos de muertes de 2004.

En los países pobres son las infecciones y enfermedades parasitarias, así como las diarreas.

De los 60 millones de personas que murieron en 2004, más de la mitad de ellas eran mayores de 60 años, pero el estudio muestra claramente las diferencias por regiones.

 

Muertes de menores

En Africa, el 46 por ciento de todas las muertes en 2004 fueron de niños menores de 15 años, mientras que en los países ricos sólo el uno por ciento era de ese grupo de edad.

Inversamente, sólo el 20 por ciento de los fallecidos en Africa eran mayores de 60 años, mientras que en el mundo industrializado lo eran el 84 por ciento.

De cada 10 muertes globales, seis se debieron a enfermedades no infecciosas, tres a las infecciosas (transmisibles) y una a heridas.

En 2004 murieron unos 10,4 millones de niños menores de cinco años, el 73 por ciento de ellos debido a seis causas: infecciones respiratorias agudas (especialmente neumonía), diarrea, nacimientos prematuros, infecciones neonatales, asfixia al nacer y malaria.

De cada 10 niños que mueren de malaria, nueve viven en Africa, así como nueve de cada 10 que mueren de sida, son algunos de los datos del informe.

 

Hombres y mujeres

En todo el mundo, los hombres de entre 15 y 60 años corren mucho más riesgo de morir que las mujeres de la misma categoría de edad.

Imagen
Los hombres corren más riesgos de morir que las mujeres.

Esas muertes se deben sobre todo a las tasas más elevadas de cardiopatías, y a los traumatismos, especialmente los debidos a la violencia y los conflictos.

Esta diferencia es la más marcada en América Latina, Caribe, Medio Oriente y Europa del Este.

Si entre los adultos de Africa la principal causa de muerte es el sida, en Europa son las enfermedades cardiovasculares y las heridas.

En base a los datos de 2004, la OMS ha elaborado unas proyecciones para el 2030 que indican que habrá un gran descenso de las muertes por enfermedades transmisibles, entre ellas el sida, la tuberculosis y la malaria.

 

Proyecciones para 2030

Se prevé que para 2030, las enfermedades no transmisibles causen globalmente tres cuartas partes de las muertes, entre ellas los cánceres, que aumentarán de 7,4 millones de fallecimientos en 2004 a 11,8 millones en 2030.

También se prevé un incremento del 28 por ciento de los fallecimientos globales debidos a heridas, cuya causa principal serán los accidentes de tráfico, que pasarán de los 1,3 millones de fallecimientos en 2004 a 2,4 millones en 2030.

Las muertes por sida se espera que aumenten de 2,2 millones en 2008 hasta 2,4 millones en 2012 y luego bajen a 1,2 millones en 2030.

Para ese año, la OMS prevé que las principales causas de muerte sean las enfermedades cerebrovasculares y las infecciones respiratorias, especialmente neumonía.

Las muertes por tabaquismo se calcula que aumentarán de 5,4 millones en 2004 a 8,3 millones en 2030, cuando representarán casi el 10 por ciento de los fallecimientos totales.

El sida disminuirá pero seguirá siendo la décima causa de muerte en el mundo; la tuberculosis bajará al puesto 20, y la diarrea al 22.

El envejecimiento de la población incrementará los casos de cáncer y los accidentes de tráfico subirán al puesto quinto de causas de muerte, desde el noveno actual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter