El Ministerio de Educación entregó este miércoles el nuevo Protocolo de medidas sanitarias para establecimientos educacionales, que contempla gradualmente una mayor flexibilidad respecto a los aforos y distanciamiento físico.
Desde la cartera enfatizaron que el 87 por ciento de los establecimientos educacionales del país se encuentran impartiendo clases presenciales y que el calendario de vacunación de refuerzo para los funcionarios ya se cumplió.
Según señala el oficio, el 38 por ciento de los niños y adolescentes entre 6 y 17 años cuentan con al menos una dosis de la vacuna y un 22 por ciento ya tiene el esquema completo. En tanto, el 76 por ciento de los jóvenes entre 12 a 17 años tiene una dosis, mientras que el 46 por ciento tiene el esquema completo.
El ministro Raúl Figueroa subrayó que "la vacunación ha entregado mayor seguridad y confianza a las comunidades educativas, por eso la autoridad ha considerado conveniente que a medida avanza el proceso de vacunación, de manera gradual se pueda eliminar la restricción de distanciamiento físico en las salas de clases, permitiendo que de manera segura más niños puedan asistir a clases, fomentando la continuidad del proceso educativo".
La actualización del protocolo está elaborada en función del nuevo plan "Paso a paso" que presentó el Gobierno esta semana y entrará en vigencia desde el viernes 1 de octubre, una vez expire el estado de excepción constitucional de catástrofe.
Los establecimientos de educación escolar y parvularia tendrán que realizar clases y actividades presenciales, independiente de las fases del plan en que se encuentre la comuna donde se ubica. De todas formas, la asistencia presencial será voluntaria para las familias.
Tendrán que contar con un registro del estado de vacunación de todos sus estudiantes, ya que en los niveles educativos en que el 80 por ciento cuente con el esquema de vacunación completo podrán recibir de manera presencial y simultánea a todos los alumnos del curso.
Sobre el punto anterior, en el documento se enfatiza que, en los casos en que se cumpla aquella exigencia, no será obligación mantener un metro mínimo de espacio entre personas y el distanciamiento en las actividades cotidianas deberá propiciarse "en la medida de la posible".
En ese sentido, las normas de distanciamiento sí se deberán respetar en aquellos cursos donde no alcancen el 80 por ciento de inoculación.
AUTOCUIDADO SE DEBE MANTENER
Esta flexibilidad contempla que se mantengan y refuercen las medidas de autocuidado, uso de mascarilla, ventilación constante de espacios, rutinas de lavado de manos cada dos o tres horas para todos los miembros de la comunidad educativa y también la responsabilidad de aislarse de manera oportuna al presentar síntomas o sospechar de los contagios, realización de actividades físicas en lugares ventilados, idealmente al aire libre, entre otros.
El Mineduc dispuso de estas medidas que contemplan "el principio de gradualidad", por lo que su implementación se adoptará de acorde a los contextos y necesidades de cada comunidad educativa.
MAGISTERIO PIDE MEDIDAS MÁS RIGUROSAS
Desde el Colegio de Profesores cuestionaron las flexibilidades dispuestas por la autoridad educativa y emplazaron a que se establezcan medidas más rigurosas, así como fiscalización efectiva.
"Nos preocupa que el Ministerio no haya, durante todo este tiempo, fiscalizado oportunamente como corresponde, y ahora flexibilice los protocolos", reprochó Carlos Díaz, presidente del Magisterio, afirmando que "hemos denunciado, junto a otras organizaciones, situaciones concretas donde no existe fiscalización, o muy tardía".
Asimismo, apuntó que "particularmente la variante Delta es un elemento a considerar, en que indudablemente los aforos y los protocolos deben ser mucho más rigurosos".