El Presidente Sebastián Piñera se reunió este martes con representantes de Chile Vamos para abordar su llamado a un "gran acuerdo nacional" para enfrentar la crisis del Covid-19 y sus consecuencias.
En el oficialismo esperan que esta semana comiencen las reuniones de una mesa técnica que empezaría el camino para el acuerdo nacional convocado por el Mandatario, por lo que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ha estado llamando a los presidentes de los partidos de oposición.
Incluso, ha estado pidiendo nombres para integrar esta mesa técnica.
Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, afirmó que "nosotros esperamos invitar a todos quienes quieran sumarse, esta es una invitación amplia, creemos que en esto nadie puede restarse"
El secretario de Estado remarcó que "llegó el momento de la colaboración, de poner en pausa y suspender las diferencias por un tiempo, de poner en cuarentena la política por algunas semanas, para poder darle a todas las personas las respuestas necesarias y las seguridades y certezas que se necesitan en este momento para poder enfrentar esta pandemia sanitaria y social que está causando muchísimo daño en nuestro país".
La Democracia Cristiana tiene la idea de que su representante sea José de Gregorio, mientras que en el oficialismo, la UDI ha propuesto a Rodrigo Cerda y al economista Sergio Urzúa.
En la cita que encabezó Piñera en La Moneda participan los ministros del comité político y los presidentes y jefes de bancada de Chile Vamos para dialogar sobre el llamado realizado por el Jefe de Estado.
OFICIALISMO PIDE CONDENAR LA VIOLENCIA
La timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que "acá hay que hacer una visión más global, es decir, acá el Gobierno, nosotros y -por lo que yo he visto- también la oposición están en la idea de que hay que ayudar en todo lo necesario mientras sea necesario, pero también que posteriormente hay que poner de pie al país y para eso se requiere responsabilidad fiscal y crecimiento".
"Hay que ver el contexto completo y esperamos que a partir de una discusión técnica podamos llegar a acuerdos políticos", aseveró.
La parlamentaria añadió que "nosotros no pusimos ninguna exigencia, nosotros vinimos a ponernos a disposición. Lo que sí planteamos es que si se logra un acuerdo, si se logran generar puntos de encuentro, no sólo de cómo ayudar a las familias, sino también de cómo poner de pie a este país, también tiene que haber un acuerdo que no hay ningún centímetro disponible para la violencia".
"No importa lo que hagamos, no importan las medidas que tenemos para poder generar empleos, para generar inversión, poder evitar que la gente viva en esta situación de caer en la pobreza, si es que tenemos nuevamente estallidos de violencia en el país", remarcó la ex alcaldesa de Concepción.
Van Rysselberghe concluyó que "esto tiene que ir de la mano con una condena clara a los hechos de violencia, porque están todos los sectores diciendo que acá hay que concentrarse en poder avanzar, trabajar y poner de pie al país".
En tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes, comentó que "ojalá la oposición, ojalá nosotros estemos a la altura, (hago) un llamado a todos a trabajar con altura de miras, condenando los intentos de aprovechar políticamente las penurias por las que está pasando un sector de nuestra sociedad, a condenar el uso de la violencia como herramienta".
En la oposición, el timonel comunista, diputado Guillermo Teillier, afirmó que "si es que hay algún proyecto que realmente favorezca a la mayoría del país, a los trabajadores y trabajadoras, a los adultos mayores, a los jóvenes, lo vamos a aprobar sin duda alguna, pero un acuerdo con el Gobierno, mientras no estén claras las cartas sobre la mesa, por ahora decimos, francamente, no".
Su par de la DC, Fuad Chahín, sentenció que "nosotros creemos que es muy importante que podamos poner el foco en lo urgente hoy día, en el alivio a las familias, luego podremos conversar las cosas de mediano y largo plazo. Nosotros queremos participar de buena fe, pero lo importante es que primero podamos escucharnos y después fijar los límites y no al revés".
BRIONES RECALCÓ "NECESIDAD DE UN PACTO FISCAL DE MEDIANO PLAZO"
Más temprano, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo en El Diario de Cooperativa que es necesario determinar una cantidad de recursos pensados para las distintas aristas de este acuerdo, como es la protección de la salud, de la protección social y la reactivación económica.
"Sin la capacidad de recuperar la economía, sin la capacidad de generar empleo, la verdad es que los ingresos de las familias no van a poder mejorarse de manera persistente. Eso va a ser una prioridad nacional, y le agrega al Presidente una tercera derivada, que es la necesidad de un pacto fiscal de mediano plazo", indicó.
El jefe de la billetera fiscal añadió que "todos entendemos que en estos minutos vamos a estar gastando en manera extraordinariamente alta, pero también entendemos que hay un deterioro importante de la posición fiscal de Chile".
El secretario de Estado remarcó que "es importante que esta cuenta la paguemos mañana, que tengamos responsabilidad para que las cuentas fiscales cuadren. No hay que imaginarse que este es un acuerdo maximalista que va a resolver todas las cuestiones que nos gustaría abordar en una discusión de mucho más largo plazo, es un acuerdo en un horizonte acotado".