Tras una marcha blanca de 24 horas, este miércoles entró en funcionamiento la aduana sanitaria sur de la Región de Ñuble, ubicada en el Peaje Santa Clara de la Ruta 5, en la comuna de Bulnes, sumando más de 2.000 controles y 116 vehículos devueltos a sus zonas de origen por la falta de pasaportes sanitarios.
El general Cristian Vial, jefe de la defensa en Ñuble, señaló que "durante la primera jornada no hubo devolución masiva de vehículos, porque nos interesaba que la gente se informara sobre nuestras disposiciones. Sin embargo, en este segundo día de operaciones se han devuelto 116 vehículos, en el marco de 2.009 controles vehiculares y a 2.561 personas".
Vial agregó que "el objetivo es evitar el ingreso del virus desde el sur a nuestra región, tal como se ha venido realizando desde hace algunas semanas en la aduana sanitaria norte, ubicada en Ñiquén, que a la fecha de hoy acumula 166 322 controles a personas y 143.738 a vehículos".
Plan de controles carreteros
Las autoridades confirmaron el reforzamiento de la vigilacia en las distintas rutas de la Región de Ñuble a través de 11 puntos de control y 40 patrullas móviles, a cargo de personal de Carabineros y el Ejército.
En la Provincia de Diguillín habrá controles en la entrada a Quillón, el Peaje Queime, Las Camelias, en el camino a Las Trancas a la altura de Recinto y en la salida sur a Yungay.
En la Provincia de Punilla, los controles estarán en el sector Paso Ancho del camino a San Fabián de Alico.
Finalmente, en la Provincia del Itata, serán en la Ruta Los Conquistadores, en la salida sur de Coelemu, en el cruce Vegas Verdes de acceso a Quirihue, en el sector La Posta de Ninhue, y en las entradas a las comunas de Ninhue y Cobquecura.